fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

20 de Noviembre; la cita Anual con las INFANCIAS

La conceptualización del niñx como “sujeto de derecho” permitió en gran medida reformular el andamiaje legal y jurídico y dar un marco regulatorio a las responsabilidades del Estado y a los diferentes actores sociales que intervienen en el proceso de socialización de las Infancias. 

A la luz de los datos estadísticos que muestran que, pese a todos los esfuerzos y recursos brindados por el Estado y las organizaciones sociales, las infancias siguen siendo la población más vulnerada en sus derechos, pensamos hacer nuestra la afirmación realizada por el sociólogo sanjuanino Eduardo Bustelo que señala “la situación planteada me lleva a afirmar que el refugio de las necesidades de la infancia y la adolescencia a través del orden jurídico son muy frágiles y están lejos de ser claras. En otras palabras: los derechos se reconocen en su condición de existencia, pero se desconocen en su condición de ejercicio”.

A 30 años de la aprobación de la Convención creemos necesario poner nuestra mirada en el camino recorrido, en los que se ha conquistado para que ese sea el piso desde donde nos paremos a pensar todo lo que falta aún y asumir en forma responsable, democrática y plural los nuevos desafíos para lograr abordajes integrales e innovadores.

Es necesario pasar de la dimensión jurídica de los Derechos de niñas, niños y adolescentes a la dimensión política de esos derechos, entendiendo que estos no son subjetivos, sino derechos sociales y por lo tanto garantizarlos es una responsabilidad política que involucra a todos los sectores de la sociedad, siendo el Estado el garante principal, pero donde el sector privado no puede quedar afuera.

Este 5° Foro Transdisciplinario es una invitación a construir abordajes integrales e innovadores y en palabras de Bustelo “salirse del lugar de movimientos que reclaman por un problema en particular o de la tendencia a refugiarse en el área jurídica de los derechos y empezar a politizarse bajo diferentes formas de alianzas y luchas cuya agenda y modalidad, es cierto, están en gran parte aún por desarrollarse”.

Es necesario pasar de la dimensión jurídica a la dimensión política de de los Derechos de niñas, niños y adolescentes

Creemos que lxs niñxs no son solamente sujetos de derechos, sino también ostentadores y creadores de cultura y esta doble dimensión los constituye como verdaderos actores políticos y sociales y desde esta perspectiva debemos ser capaces de soñar y pensar los nuevos desafíos, incorporando en forma activa la voz y la mirada de las infancias.

Los esperamos el 20 de Noviembre a las 8:15 hs en Avenida Quintana 174 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.