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3.er FORO TRANSDISCIPLINARIO “NUEVAS INFANCIAS: NUEVOS Y DIVERSOS ENFOQUES”

“Es necesario que estemos convencidos, nosotros los adultos antes que nadie, de que los niños no son solo ostentadores de derechos, sino portadores de una cultura propia. Que son ostentadores de una capacidad de elaborar cultura, que son capaces de construir su cultura, y de contaminar la nuestra”
Loris Malaguzzi

Con alegría, anunciamos que el 3.er FORO TRANSDISCIPLINARIO SOBRE PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO, titulado este año “NUEVAS INFANCIAS: NUEVOS Y DIVERSOS ENFOQUES “ se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad de El Salvador el próximo 23 de noviembre.

¿Por qué un Foro?

Porque por definición un foro es un espacio de intercambio de ideas, donde distintas personas se junta a discutir / debatir / reflexionar sobre problemáticas específicas.

¿Por qué Transdisciplinario?

Porque la Transdisciplina es una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical. Se ha entendido la Transdisciplina haciendo énfasis en lo que está entre las disciplinas, en lo que las atraviesa a todas y en lo que está más allá de ellas.

¿Por qué el enfoque del Desarrollo Humano?

Primer Foro Transdisciplinario “Primera Infancia y Desarrollo Humano”. Auditorio de AMIA, 20 de noviembre de 2015

Porque este enfoque busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.

Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas.

El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.

Propósito

Segundo Foro Transdisciplinario Primera Infancia: “Vulnerabilidad Social y Desarrollo Humano”. Auditorio Manuel Belgrano, Cancillería Argentina, 26 de agosto de 2016

Con el objetivo de dar seguimiento al ciclo de foros emprendido en 2015 con el 1.er Foro Transdisciplinario sobre Primera Infancia y Desarrollo Humano y en 2016 con el 2º Foro Transdisciplinario sobre primera infancia “Vulnerabilidad Social y Desarrollo humano” y dada la amplia participación ciudadana y repercusión que tuvieron, la Asociación Civil GES Gestión Educativa y Social ha decidido organizar el 3.er Foro Transdiciplinario sobre Primera Infancia y Desarrollo Humano “Nuevas Infancias, nuevos y diversos enfoques”. El mismo tendrá lugar el 23 de noviembre de 2017 en el Auditorio de la Universidad del Salvador, en el marco del Día Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde GES creemos que es indispensable resignificar nuestras miradas, enfoques, dispositivos y abordajes desde el enfoque de las nuevas infancias. Es preciso crear condiciones de posibilidad para que niñas y niños durante la primera infancia, especialmente aquellos que se encuentran en contextos de vulnerabilidad social y vulnerados en sus derechos, puedan expandir su potencial a través del acceso oportuno y pertinente a espacios, recursos, procesos y posibilidades de desarrollo humano.

En el último tiempo se suceden discursos tremendistas, alarmantes, implacables y severos sobre la infancia:

  • La infancia en peligro por las nuevas tecnologías;
  • La infancia en crisis por la transformación de las familias;
  • La infancia peligrosa, la infancia abandonada, la infancia cartonera o la infancia de la calle, todas figuras que aparecen investidas de una falta de futuro y una falta de presente, difíciles de asimilar para la sociedad;
  • La infancia consumidora y/o consumista;
  • El fin de la infancia.

Nuevas Infancias: nuevas miradas

Es preciso crear condiciones de posibilidad para que niñas y niños, durante la primera infancia, puedan expandir su potencial a través del acceso oportuno y pertinente a espacios, recursos, procesos y posibilidades de desarrollo humano.

Todas estas miradas no dejan de ser un enfoque sesgado de una cultura “adulto céntrica” que mira a la infancia desde los espejos retrovisores y nostálgicos de la vida y a lo sumo lo que observa es una infancia que no es como la suya y que muchas veces tampoco cumple con las expectativas que el adulto tiene en torno a la infancia que le gustaría que sea.

La pluralidad de infancias es un elemento a destacar, en contra de una visión sociocultural que tendió a encerrar las experiencias infantiles en un armazón rígido que excluyó formas de ser niño o niña que no encajaban en estos parámetros.

Es preciso avanzar sobre una perspectiva de infancias plurales. Es necesario ver en las infancias sus posibilidades – potencialidades, y no detenernos en sus amenazas y/o vulnerabilidades. Poder vincularnos con las distintas maneras de ser infante de hoy, sin sentir que una amenaza inmediata se cierne sobre nosotros, y sobre la niñez.

“La infancia como otro comienzo es la cuestión mayor y crucial que un proyecto abierto al futuro debe resolver para anunciar la libertad desde el nacimiento, el principio y la iniciación de la vida. En este alumbramiento, la primera señal presupone que la vida emergente representa una ruptura y también la posibilidad de una discontinuidad radical con lo existente. Si esta significación de la infancia puede ser sostenida políticamente, ello implica pensar en el re-creo de la infancia, en la infancia en su dimensión emancipadora”

Eduardo Bustelo

Abiertas las inscripciones

El Foro intenta ser un espacio de inclusión participativo, abierto al intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas. Próximamente comunicaremos el programa definitivo. Para registrarse en el mismo, hacer click acá.