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4º FORO TRANSDISCIPLINARIO VULNERABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

4° Foro Transdisciplinario de Primera Infancia y Desarrollo Humano

Con la creencia que, mediante distintos enfoques, dispositivos y abordajes, es preciso crear condiciones de posibilidad para que niñas y niños durante la primera infancia puedan expandir su potencial a través del acceso oportuno y pertinente a espacios, recursos, procesos y posibilidades de desarrollo humano, es que desde el año 2015  Gestión Educativa y Social (GES) organiza sistemáticamente los Foros Transdisciplinarios sobre Primera Infancia y Desarrollo Humano. Este año bajo la premisa de “INFANCIAS y POBREZAS: la universalización del Derecho en Riesgo”.

El 4° FORO TRANSDISCIPLINARIO SOBRE PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO, pondrá su énfasis en  “INFANCIAS y POBREZAS: la universalización del Derecho en Riesgo”. Cierta tensión genera este concepto donde podemos entrecruzar los sistemas de protección de derechos que ven como sujetos de derechos a unos pocos elegidos,  con los derechos de los niños/as en si que encuentran su mayor debilidad en las poblaciones más vulnerables.

La Infancia es uno de los colectivos sociales de mayor coherencia en cuanto a sus necesidades y deseos. La Infancia no diferencia sexo, religión, raza, etc. En esta instancia, como en todas, los derechos deberían traspasar el hecho meramente legal y convertirse en el modo correcto de asegurar el  desarrollo integral en la evolución y crecimiento del niño/a. En este marco es el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, que mediante la Convención sobre los Derechos del Niño sus países miembros deben garantizar leyes y normas que protejan a los niños/as por su condición de niños/as y por ser sujetos de derechos.

Samuel Berlinski, Economista Principal del Departamento de Investigación del BID

Destinar el gasto a programas para la infancia es a la vez eficiente y capaz de reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

Este año, entre algunos destacados panelistas, contaremos con una disertación magistral del Economista Samuel Berlinski que se desempeña como Economista Principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su conferencia se basara en La importancia de Invertir en Infancia; un desafío socio político.

A propósito de su disertación en conversación con Samuel expresa que “es clave en el desarrollo de un país invertir en Primera Infancia porque los niños son los adultos del futuro. Su crianza determinará su bienestar y el porvenir de los países donde viven. Las políticas para la infancia deberían situarse en el centro de la agenda de desarrollo, al mismo nivel que las políticas dirigidas a infraestructura o a fortalecer las instituciones.”

Cuando conversamos sobre la inversión eficaz en Primera Infancia, Berlinski asegura que  “destinar el gasto a programas para la infancia que funciona no es un acto de caridad. Se trata de una inversión que, si se realiza de manera adecuada, tendrá rendimientos muy altos. Es a la vez eficiente y capaz de reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad. Pero es asimismo una inversión que, de no efectuarse, hará que disminuyan los retornos de la enorme cantidad de dinero invertida en educación para los niños en edad escolar de toda la región.”

Sin duda una disertación magistral que nos acercara a pensar y re-pensar la importancia de INVERTIR EN LA PRIMERA INFANCIA en particular y en las INFANCIAS en general.

 

Biografía:

Samuel Berlinski es Economista Principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su programa de investigación se centra en la evaluación de políticas públicas principalmente en las áreas de educación, salud y mercado laboral. Ha trabajado en la evaluación de programas educativos y aquellos destinados a promover el bienestar infantil en: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Uruguay. En el 2015 co-editó la publicación insignia del Banco: “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”.  Además, su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas académicas. Antes de ingresar al BID se desempeñó como Profesor Asistente de Cátedra en el Departamento de Economía de University College London (Reino Unido). También ha formado parte del cuerpo docente de la Universidad de San Andrés (Argentina) y la London School of Economics (Reino Unido). El señor Berlinski se graduó como Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y obtuvo su doctorado en Economía en el Nuffield College de la Universidad de Oxford (Reino Unido).