fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

AGENDA DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN LOS CENTROS DE PRIMERA INFANCIA

 

Múltiples y variadas actividades se fueron desarrollando en los Centros de Primera Infancia de A.C Gestión Educativa y Social durante los últimos días, siempre pensando en el Interés Superior del Niño.

Casitas (Constitución)

Niños y niñas del CPI Casitas visitaron juntos a sus educadoras y familiares el Complejo Ecológico «Naturaleza Viva» de Florencio Varela. Familias, equipos de Casitas pero por sobre todo los niños y niñas disfrutaron de una jornada rodeados de un ambiente natural, disfrutando del sol , la naturaleza y acompañados de animalitos que hicieron las delicias de los más pequeños. Siempre acompañados por la Fundación “Naturaleza Viva” quienes, generosamente, nos hicieron pasar un día inolvidable.

Y en Casitas, también llegó el turno de los más chiquitos ya que trabajando en una de nuestras principales actividades, vinculadas a la estimulación, los niños y niñas de la sala de lactantes jugaron juntos a sus familias en los circuitos que las responsables de la sala prepararon especialmente para estimular sus movimientos a través de colores, texturas y formas.

La llegada del buen tiempo siempre es propicia para las salidas, por eso, los niños y las niñas de sala de dos años tuvieron una jornada al aire libre en un parque del barrio de Constitución. De esta forma, aprovecharon el sol para hacer distintas actividades artísticas y juegos al aire libre. Las familias tuvieron ocasión de compartir un momento de charla junto con las educadoras, y después merendaron todos juntos. ¡Nada mejor para la diversión y el juego!

 

Gestitos (Mataderos)

En el Barrio de Mataderos, nuestro CPI Gestitos estallo en colores!!! Niños y niñas de este espacio infantil realizaron un taller de pinturas, ¿y cuál fue el lienzo? ¡¡Sus caritas!! Con la premisa “la diversidad y el respeto por mi cuerpo y el de mis compañeros” los niños y niñas de 3 años tuvieron una jornada de colores, juegos y muchas risas y diversión.

Pero sin ganas de quedarnos quietos el 10 de noviembre, los niños y niñas de la sala de Las Estrellitas, también de Gestitos, visitaron junto a algunas familias y educadoras la Sala «María Elena Walsh» dedicada a literatura infantil, del Congreso de la Nación Argentina. El equipo de visitas de la Biblioteca del Congreso nos acompañó en todo momento y hasta nos contaron un cuento!

Iniciar a los niños y niñas en la lectura estimula la imaginación y el desarrollo integral y les abre las puertas al aprendizaje y el conocimiento, por eso es tan importante que desde pequeños puedan jugar con libros adaptados a sus edades y que nuestras familias nos lean cuentos.

De la misma forma, y siempre desde un ambiente lúdico, es importante que los niños y niñas conozcan las reglas sociales que nos afectan a todos, como pueden ser las normas de vialidad. Por eso, desde el CPI Gestitos en la programación se incluyeron varias jornadas de trabajo sobre las señales de tráfico, cómo caminar por la vereda, estar siempre pendiente cuando manejamos la patineta o la bicicleta… Como cierre de ese trabajo se llevó a cabo un taller sobre vialidad en la Asociación de Fomento Corvalán, el viernes 3 de noviembre. Al mismo asistieron más de 70 familias que asisten diariamente al CPI. Este tipo de actividades desarrolla la capacidad de incorporar normas y nos permite conocer y prevenir posibles peligros, para hacerlos más autónomos y responsables. Además, a través del juego sociabilizamos y creamos mundos fantásticos que despiertan nuestra imaginación. ¡Fue un arranque de mes cargado de actividades en Gestitos!

Irqichay (Villa Soldati)

Y en Villa Soldati, en nuestro espacio de primera infancia Irqichay los niños y niñas de la Sala de 2 años armaron, junto a sus educadoras, un gran salón de belleza, donde jugaron a ser grandes peluqueros y estilistas. Los juegos temáticos de roles ayudan a incorporar normas, a la vez que ayudan a reflexionar sobre el papel de uno mismo y los demás en sociedad. De ahí que los niños gusten de jugar a los juegos de oficios, porque aprenden y desarrollan su creatividad, a la vez que establecen vínculos representativos de la sociedad en la que viven.

Además, los niños y niñas de las salas de 3 del CPI Irqichay realizaron un taller de títeres junto con papás, mamás y adultos responsables. El mismo consistió en utilizar medias y distintos materiales para construir nuestros propios títeres. La propuesta permitió llevar a cabo una actividad de construcción del títere a través de la colaboración entre el padre o madre y el niño o niña, incitando a la comunicación e intercambios entre distintas familias. Esta actividad convocó a más de 40 familias y se llevó a cabo gracias a la colaboración a un grupo de estudiantes de Psicología Social del Centro «Construyendo Alternativas».

Una semana después, nuestros amigos del grupo de «Construyendo Alternativas» nos visitaron nuevamente, en esta ocasión para representar una función de títeres y contarnos la historia del Vendedor de Globos. Pudimos compartir nuevamente con nuestras familias un momento mágico, como sólo los maestros titiriteros saben crear, para disfrutar de una historia con su propia moraleja.

Queremos que los niños y niñas que estén en nuestros espacios infantiles participen en actividades que estimulen su creatividad y aprendan sobre roles ya que estas acciones les permitirán desarrollar su capacidad de sociabilizar y de incorporan en su vida reglas en forma natural.

Jugar, jugar, jugar y aprender…. Es un derecho de los niños y niñas que todos debemos respetar!!