Novedades

Noticias y Campañas

ARTÍCULO: ¿POR QUÉ TRABAJA GES POR Y PARA LA PRIMERA INFANCIA?

Por el Lic. Carlos Caballero
Durante siglos las sociedades descuidaron, abandonaron, mal trataron y hasta aniquilaron a la Primera Infancia (no eran productivos). Asistimos hoy a una nueva posibilidad de comienzo, a entender que precisamente atendiendo, cuidando, protegiendo y promoviendo a la Primera Infancia estamos creando condiciones reales de desarrollo humano y social.
 

“El hombre es la larga sombra que el niño proyectará en el tiempo”

Atender a la Primera Infancia es hoy más que nunca una de las tareas prioritarias del Estado, las OSC y la Sociedad en su conjunto, porque como se demostrado en la investigación y en la práctica es durante los primeros años de vida que se producen los grandes procesos biológicos, psicológicos y afectivos que condicionan el desarrollo saludable o no de las personas.

Es en los primeros años de la vida donde se construye el andamiaje de la personalidad humana y la posibilidad real de que pueda desplegar todas sus capacidad y potencialidad individual y social.
Por lo tanto la atención a la primera infancia es la herramienta fundamental que garantiza que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades desde su origen para poder así proyectar y planificar su proyecto personal de vida.

Atender a la Primera Infancia es hoy más que nunca una de las tareas prioritarias

Desde GESTIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL no nos cansamos de decir que si hay una etapa en la vida del ser humano que todo es “posibilidad”, es la denominada Primera Infancia. En ese momento trascendental de la vida se presentan todas las condiciones de despliegue, de crecimiento, de oportunidad, de autonomía, “de ser”. Es tal vez la etapa de la vida donde queda más claro y evidenciado que es ser – humano.
Es importante poner todos los esfuerzos, energías y recursos para atender a la primera infancia mirando en dos direcciones; por un lado una mirada bien de presente, no pensando esta etapa como preparación para la que viene, sino creando las condiciones necesarias para que niñas y niños vivan intensamente este momento de su vida, expriman su primera infancia hasta la última gota; por otro lado, debemos mirar esta etapa en perspectiva de futuro, no porque sea preparatoria de la siguiente, sino porque la primera infancia es el fundamento esencial de la persona plena, porque como decía Jorge Luis Borges “el hombre es la larga sombra que el niño proyectará en el tiempo”.

El Lic. Carlos Caballero es Presidente de la Asociación Civil GES