fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

AVANCES EN JUJUY CON EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Desde G.E.S seguimos avanzando fuertemente en el proyecto de Protección Social en la localidad de San Pedro; Jujuy en el cual abordamos, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el trabajo directo con familias en situación de vulnerabilidad para lograr desarrollar junto a ellas un proceso de empoderamiento que les permita superar las situaciones de exclusión e indigencia. Asimismo, desde este proyecto, articulamos con organizaciones sociales y comunitarias de dichos territorios, estableciendo espacios de diálogo y gestión que promuevan el Desarrollo Local y la Promoción Social.

En este marco conversamos con Juanse Mamani, Radiólogo y uno de los promotores de nuestro proyecto en San Pedro, quien nos expreso que establecido el vínculo de confianza con las familias luego del primer acercamiento, las relaciones fluyeron normalmente y se encuentran satisfechas con el trabajo realizado en forma conjunta.

Además de beneficiarse de una Tarjeta Social, las familias son acompañadas y asesoradas en temas relacionados con Infancia, Salud y Nutrición, Trámites y Derechos, entre otros temas.

GES: ¿Cuáles son los desafíos y las problemáticas que pudieron identificar en los Barrios 25 de Mayo, Néstor Kirchner y Presidente Perón donde realizan las intervenciones y cuáles son las principales demandas de las familias?

JUANSE: Al ser Barrios con pocos años que se fueron formando, en principio como asentamientos el factor común es la falta de algunos servicios básicos como agua potable, cloacas y gas natural. Por ejemplo en el Barrio 25 de Mayo la electricidad es comunitaria y su consumo financiado por el Municipio de San Pedro. En el Barrio Néstor Kirchner las problemáticas percibidas y expresadas por las familias giran en torno a las mismas necesidades en cuanto a los servicios pero también detectamos la falta de contacto, vínculo y cooperación vecinal. También una problemática emergente es el consumo y abuso de sustancias drogas. Con problemática similares, detectamos en el Barrio Presidente Perón algunas familias integradas por personas con discapacidades que carecían de beneficios como puede ser una pensión por discapacidad y pudimos vincularlos con el Organismo respectivo para que tramiten el beneficio correspondiente. También hemos detectado, en las familias, personas con enfermedades crónicas a las cuales les facilitamos la obtención de turnos para su respectivo controles médicos. Las familias de estos tres Barrios carecen de las escrituras de los terrenos donde tienen asentadas sus viviendas, lo cual es motivo de preocupación en todas ellas.
Una demanda recurrente de todas las familias está relacionado con solucionar la problemática de la drogodependencia dado el fuerte incremento del consumo de drogas y la multiplicación de puntos de venta en estos barrios; situación que además genera inseguridad y frecuentes robos.
Otra se las necesidades que manifiestan las familias es mayor iluminación, desmalezamiento y saneamiento ambiental. Por otro lado, dada la precariedad de las construcciones hay muchas familias que no cuentan con baño en sus viviendas; haciendo uso improvisado de espacios con lonas o chapas y pozos de baja profundidad, y en algunos casos comparten baño entre vecinos.
Sería muy importante la construcción de espacios educativos (no hay escuelas) situación que genera que deban enviar a sus hijos a escuelas alejadas de sus domicilios, representando un gasto extra ya que al no haber colectivos urbanos el traslado lo hacen en remises compartidos.
Uno de los desafíos con los cuales nos encontramos es orientar a estos núcleos familiares, en su mayoría monoparentales (madres solteras, adolescentes con escolaridad incompleta, víctimas de violencia familiar), para que puedan ser incluidos en el sistema escolar y laboral. En este sentido, los promotores hacer un seguimiento familiar y personalizado, y trabajar con estas personas mediante diversos talleres para concientizar sobre su salud reproductiva y prevención de la desnutrición infantil.

Juanse Mamani: «El primer contacto con las familias en su gran mayoría fue muy bien aceptado»

GES: ¿Con cuántas organizaciones comunitarias, organismos e instituciones han logrado articular hasta este momento en función de estas demandas?

Los promotores sociales realizan talleres específicos para formar a las familias en distintos temas.

JUANSE: Desde que comenzamos a implementar el proyecto contamos con a colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de San Pedro. Asimismo estamos trabajando en un plan de acción en conjunto con otras aéreas del Municipio como: Deporte, Tierras y Viviendas, Empleo y Capacitación, y el sector de APS del Hospital Paterson y otras ONG locales.

GES: ¿Qué te gustaría lograr después de la implementación de este programa en la Ciudad de San Pedro ?

JUANSE: Me gustaría que no quede solo en este proyecto, es fundamental seguir trabajando con estas familias a fin de que puedan continuar recibiendo el acompañamiento y la contención que necesitan.

Juanse considera como fundamental en este proyecto el equipo de trabajo transdisciplinario, que en la Ciudad de San Pedro lo ejecutan una coordinadora y diez promotores sociales. Todos ellos son profesionales de diversas áreas (Trabajadoras Sociales, Agente Sanitario, Salud y Psicología). Por otro lado ve como una fortaleza que el programa no solo se trata de una ayuda económica destinada a cubrir las necesidades básicas alimentarias, sino también a iniciar un camino de inclusión social de las familias. Los barrios donde viven surgieron improvisadamente debido a la gran necesidad habitacional, y en la mayoría de los casos sus vecinos carecen de servicios básicos.

En su opinión, uno de los aspectos que se podrían mejorar es el número de familias alcanzadas, que considera insuficiente. Por otro lado, si bien las familias participantes fueron bien seleccionadas en función de los relevamientos resultantes de las encuestas realizadas en la primera etapa del proyecto, se debería haber priorizado a aquellas que tienen hijos en edad de escolarización.

En la imagen, el equipo completo de promotores sociales de San Pedro de Jujuy, junto con Carlos Caballero: Paula Sánchez, Alejandra Soria, Alicia Cuesta, Alicia Justiniano, Anahí Herrera, Carolina Ubeid, Ivone Paz, Juanse Mamani Segovia, Lorena González, Rocío Acuña y Valeria Romero.