Novedades

Noticias y Campañas

CAPACITACIÓN DE LOS TUTORES DE LOS CENTROS DE APOYO ESCOLAR DE GES

Tutores de Apoyo Escolar el pasado 18 de Julio

Durante el receso de invierno, los tutores y tutoras de los Centros de Apoyo Escolar de Asociación Civil GES tuvieron una jornada de capacitación a cargo del equipo pedagógico. En esta oportunidad, recibimos el acompañamiento de personal de la Red Comunitaria de Apoyo Escolar del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la mencionada actividad trabajamos cuestiones relacionadas al desempeño de los niños y niñas en los distintos centros, así como las planificaciones de la segunda mitad del año.

La experiencia pedagógica en los espacios de educación no formal

Además, contamos con la presencia de la Lic Andrea Pardo, especialista en Psicopedagogía y tutora en el proyecto pedagógico de Espacio Candil, de Badajoz (España). Pudimos compartir con ella un momento de reflexión sobre lo que debe ser el espacio de Apoyo Escolar dentro de un enfoque de derechos y de respeto por los estudiantes. “Es importante ponerse en el lugar de los niños que concurren al espacio”, dijo Andrea en referencia a la planificación pedagógica de las actividades.

Licenciada Andrea Pardo, responsable de la charla con los tutores de los Centros de Apoyo Escolar de GES

“Los tutores, hagamos lo que hagamos, vamos a dejar huella” es otra de las afirmaciones resaltadas en la charla. “Será más significativa o menos significativa, pero nos ha pasado millones de veces a todos. Y depende de nosotros lo tan significativa que sea esa huella.”

“No estamos para trabajar para los padres, o para los profesores, o para cumplimentar un trabajo administrativo, sino para los niños, y a veces se nos olvida” fue la reflexión que recogía el espíritu de la capacitación. “Vamos a escuchar qué tienen que decir, teniendo claro que no somos superman ni superwoman, y que tenemos unos límites. Por eso es importante reconocer esas limitaciones, poner distancia (aunque somos humanos y siempre empaticemos). Para brindar la contención integral, es necesario trabajar en red”, dijo.

El aprendizaje es magia

“El proceso de aprendizaje implica caerse, implica superarse y también implica frustrarse. A día de hoy, cuanto más evoluciona la sociedad, menos tolerancia a la frustración se tiene” aseveró la licenciada. “La frustración es parte del ser humano y es parte del aprendizaje. Si no nos frustramos, no nos superamos a nosotros mismos. Y ustedes viven con la frustración a diario porque a veces los niños vienen con mucha frustración. Cuando eso llega al “me da igual”, tiene difícil solución.”

Momento de la charla en plena intervención de una de las tutoras de Apoyo Escolar

Andrea, para concluir, invitó a los tutores a recordar su faceta de “niño aprendiz” y que tomen modelos que para ellos hayan sido profesores que les marcaron y con los que potenciaron su capacidad de asombro.

Agradecemos a todos los tutores/as el compromiso en la noble tarea que desarrollan. Los animamos a seguir reflexionando y capacitándose para configurarse como referentes de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los Centros.

Asociación Civil GES gestiona actualmente tres centros en los barrios de Villa Lugano, Parque Avellaneda y Almagro donde concurren estudiantes de primaria y secundaria. También estamos en un centro de adolescentes y jóvenes adultos que preparan distintos planes de terminalidad educativa en Villa Devoto.

Para más información sobre los centros, hacer click acá o escribir un email a osantoscalvo@ges.org.ar