fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Nuestras Acciones

Conozca nuestras causas.

Centros de Primera Infancia

Desde el año 2012 nuestra organización trabaja bajo la modalidad de Gestión Asociada, la cual prevé la participación conjunta de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el PROGRAMA CENTRO DE PRIMERA INFANCIA de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Bajo este marco inauguramos nuestro Centro de Primera Infancia “GESTITOS” situado en el Barrio de Mataderos ajustándonos a los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nº 26.061, la Ley Nº 26.233 y la Ley Nº 114.

Los CENTROS DE PRIMERA INFANCIA promovidos por el GCBA tienen como objetivo “Garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad de Buenos Aires, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos”

Un año mas tarde inauguramos el segundo CPI “CASITAS” en el Barrio de Constitución; en enero de 2017 se abrió el más grande de nuestros CPIs «IRQICHAY» bajo el mismo marco legal y cumpliendo con los objetivos generales del Programa PRIMERA INFANCIA que se manifiestan en:

  • Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños/as y su entorno.
  • Crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive, y la formación y adquisición de hábitos con niños y niñas de 3 a 4 años.
  • Brindar la contención y asistencia necesaria a los padres para que puedan asumir adecuadamente sus responsabilidades y obligaciones en el proceso de crianza y desarrollo de sus hijos; creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares.
  • Brindar información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre aspectos fundamentales de cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo, con miras a fortalecer los vínculos entre madre e hijo.

En todos los CENTROS DE PRIMERA INFANCIA, adhiriendo a la Normativa del Programa, trabajamos jornada completa (8 horas) y se brinda  atención integral a niños y niñas desde los 45 días a los 3 años de edad a través de las siguientes prestaciones

  • Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los niños y niñas que asisten diariamente a los Centros, garantizándoles una alimentación adecuada y saludable como requisito indispensable para su desarrollo integral.
  • Actividades de prevención y promoción en materia de salud, a través de talleres y capacitaciones con niños/as y sus familias. Estas actividades también se brindan a las embarazadas.
  • Estimulación temprana y formación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, buscando de esta forma favorecer el desarrollo de las capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales de los niños/as.
  • Capacitación a través de talleres participativos para las familias destinados a ofrecerles la información y contención necesaria para facilitar la crianza de sus hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos. Este servicio también se brinda a las embarazadas.

Los Centros de Primera Infancia funcionan de lunes a viernes, en jornada completa de 8 horas diarias, siendo todos los servicios brindados totalmente gratuitos.

 

Cada CPI cuenta con un equipo básico de trabajo integrado por:

• Director/a (Referente del Centro)
• En cada Sala y durante toda la jornada: Docentes de Educación Inicial y Asistentes de Sala
• Equipo Técnico interdisciplinario (psicomotricista, psicopedagogo y trabajador social)
• Personal de cocina y mantenimiento

En la actualidad concurren al CPI CASITAS 180 niños y niñas, al CPI GESTITOS 130 niños y niñas y al CPI IRQICHAY 200 niños y niñas, siendo en total más de 500 niños y niñas en Capital Federal.