fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

Continúan los talleres de Formación para la Prevención Integral de Consumo de Drogas

El pasado mes de mayo arrancamos con los talleres del programa de Formación de Agentes Comunitarios para la Prevención Integral de Consumo de Drogas, llevado a cabo por la Asociación Civil GES articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con diversas entidades y administraciones locales y provinciales. Queremos ponerles al día del recorrido llevado a cabo hasta ahora, y adelantarles las fechas y encuentros que restan hasta la finalización de esta primera fase del proyecto.

Con el objetivo de establecer un espacio comunitario participativo de reflexión, formación y planificación sobre educación y prevención de las Adicciones, nuestra organización ya comenzó con los talleres de Formación de Agentes Comunitarios en Prevención Integral de Consumo de Drogas.

Las primeras localidades donde se ha llevado a cabo, Corrientes y La Rioja

Las actividades se iniciaron en la Ciudad Corrientes los días 15,16 y 17 de Mayo con gran participación de grupos comunitarios y familias interesadas en las temáticas de las adicciones y como esta, afecta la vida de sus hijos. Carlos Caballero llevó a cabo las jornadas de Formación Integral de Agentes Comunitarios en Prevención Integral de Consumo de Drogas, en Corrientes. Más concretamente en el Barrio de Fray José de la Quintana, en el extremo sur de la ciudad capitalina.

 

Articulando con la comunidad local Jesús el Buen Pastor, se están llevando a cabo los talleres se ha convocado a más de treinta adultos y jóvenes de la comunidad, comprometidos con la prevención del consumo de drogas, una problemática que atraviesa la vida de los habitantes de este barrio.

Los talleres se llevaron a cabo entre el 15 y el 17 de mayo, en horario nocturno, con la propuesta de llevar a cabo proyectos comunitarios para la prevención integral del consumo de drogas. Dichos proyectos serán acompañados en la siguiente fase por técnicos y expertos de distintas disciplinas que trabajan en GES. Agradecemos enormemente al padre Lorenzo y al Obispo Miguel Ángel Pared, que nos abrieron las puertas de su comunidad para poder llevar a cabo las capacitaciones.

 

En Coronel Pringles se realizaron otras jornadas de capacitación en la temática los días 26 y 27 de Mayo. Contaron con más de 80 personas que participaron activamente de las actividades propuestas en los distintos talleres y charlas. El Lic. Carlos Caballero y el Lic. Oscar Santos coordinaron los talleres de Formación Integral de Agentes Comunitarios en Prevención Integral de Consumo de Drogas. Fue de inestimable ayuda la colaboración del equipo del Centro Provincial de Adicciones de la ciudad, en la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles LTDA.

 

Los participantes trabajaron por grupos, armando mapas territoriales para establecer redes de agentes. También reflexionaron sobre las problemáticas de los diferentes tipos de sujetos y contextos que se dan en el municipio (y en el vecino Indio Rico). En el segundo encuentro, se completó el diagnóstico trabajando con herramientas propias de esta fase de la planificación de proyectos. Los próximos encuentros tendrán lugar a fines de junio.

 

Primer objetivo del proyecto: lograr un conocimiento previo sobre las adicciones y los sentimientos que generan

La Formación continuó en Ciudad Evita (en el partido de La Matanza) y Ensenada, Provincia de Buenos Aires los días 2 y 3 de Junio. En estas localidades aproximadamente 50 personas realizaron un diagnóstico territorial participativo. Los talleres fueron llevados a cabo por el Lic. Carlos Caballero y las Trabajadoras Sociales Raquel Purroy y Sofia Mackay. En este caso, fueron las Hijas de María Auxiliadora las que colaboraron con la difusión y los espacios para poder llevar a cabo las capacitaciones.

Se trabajaron sobre mitos establecidos en la sociedad y a partir de ahí se construyeron los distintos perfiles de sujeto-sustancia-contexto. Así, se pudo establecer un diagnóstico territorial. De esta forma, comenzaron a trabajar en la planificación de los proyectos de prevención.

 

Estas actividades continuarán durante 2 fines de semana más del mes de Junio.

El resultado de los talleres: planificar líneas de actuación concretas orientadas hacia la prevención local

Seguidamente y durante tres días consecutivos; 6, 7 y 8 de Junio, 120 personas de distintos espacios comunitarios participaron de la capacitación en La Rioja. Allí se elaboraron y desarrollaron conocimientos teóricos significativos sobre la problemática de las adicciones. Estos conocimientos responden a la realidad local. Los participantes reconocieron diferentes encuadres de intervención como base para la elaboración de una propuesta programática.

Los distintos grupos fueron capaces de elaborar algunas líneas de trabajo, tras plantear a conciencia objetivos claros y concretos. Esto ha dado lugar a distintas propuestas para seguir trabajando. El resultado de las intervenciones se obtiene gracias a la planificación comunitaria que se ha aplicado en los talleres.

 

Uno de los propósitos del proyecto es, mediante la reflexión y participación comunitaria, lograr un conocimiento previo sobre las temáticas que rodean a las adicciones y los sentimientos que esto genera en la comunidad. De esta manera se pueden delinear en forma conjunta líneas consensuadas de acciones vinculadas a la prevención. Agradecemos la colaboración de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, especialmente a la Subsecretaria Lorena Robledo.

Próximos encuentros

El cronograma de intervenciones del proyecto Formación de Agentes Comunitarios en Prevención Integral de Consumo de Drogas continuará como sigue:

CIUDAD

FECHA

Coronel Pringles (Bs As)

Continúa el 23 y 24 de Junio

Ciudad Evita

Continúa el 9 y 16 de Junio

Ensenada

Continúa el 10 y 17 de Junio

General Villegas (Bs As)

28, 29 y 30 de Junio

Bahía Blanca

5, 6 y 7 de Julio

Reconquista (Santa Fe)

12,13 y 14 de Julio (aún por confirmar)