fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

AVANCES EN CORRIENTES CON EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

En el marco del Proyecto Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario que GES lleva a cabo desde el año 2017 en las Ciudades de San Pedro (Jujuy) y Corrientes Capital, conversamos con nuestra Coordinadora en la Ciudad de Corrientes, la Dra Isabel Donnet, quien trabaja con el equipo multidisciplinario de GES en la capital provincial en los Barrios Ríos Paraná, La Tosquera y Piedra Colorada.

La situación socio económica y habitacional de las familias en los barrios de Río Paraná, La Tosquera y Piedra Colorada son muy precarios.

GES: Una vez iniciado el proyecto: ¿cómo fue el acercamiento a las familias?

Isabel: En el inicio del proyecto con las familias del barrio Rio Paraná, La Tosquera y Piedra Colorada, el desafío fue llegar hasta cada uno de los domicilios y realizar un relevamiento de información para conocer la situación económica y social de cada familia. Esto permitiría que éstas accedan a una tarjeta de débito con la cual podrán adquirir alimentos. La aceptación de contestar nuestras consultas y dudas fue aceptada por las familias pero también debo reconocer que un porcentaje menor se negó a dar información debido a sus malas experiencias con otros relevamientos.

GES: De este primer relevamiento realizado se desprenden algunos datos significativos de la vida socio-familiar; ¿cuales podrías destacar?

Isabel: Lo primero a destacar que la vida de estas familias está marcada por la supervivencia diaria; muy pocos tienen una vivienda en condiciones de habitabilidad (la gran mayoría se pueden calificar de “RANCHOS”) a viviendas muy precarias: casillas de madera, de chapas, plásticos etc. Los servicios presentes como la luz y el agua se presentan dentro de un sistema de prestación de alta precariedad.
Si bien la mayor cantidad de familias no tienen empleo, algunos sí tienen trabajos dedicándose principalmente a changas en albañilería, ladrillería, pesca y a la recolección de cartones y botellas para su venta, todas estas actividades mayoritariamente las hacen los hombres. Las mujeres, muy pocas, se dedican a la actividad laboral en el servicio doméstico, además de cuidar de sus hijos. Otras mujeres sólo cuidan a sus hijos o colaboran con sus maridos en las actividades citadas.

Isabel: «Me gustaría que el programa tenga continuidad, que podamos acompañar con iniciativas y programas de educación y oficios, para que las familias puedan crecer económicamente a través de micro-emprendimientos»

Jornada de Asistencia Solidaria, en la capilla del Padre Martín.

GES:¿Cuáles son los desafíos y las problemáticas que se presentan en los barrios de trabajo? ¿Cuáles son las demandas de los vecinos?

Isabel: Las problemáticas de los barrios son variadas ya que no radican en un solo problema, sino en un conjunto de necesidades básicas como por ejemplo vivienda, salud, educación, accesibilidad y por otro lado; posibilidades de crecimiento y desarrollo a través del trabajo.
Detallar minuciosamente cada problema nos llevaría muchas horas porque no responden solo a una situación económica de la realidad que presenta el país sino, básicamente a una cultura de vida, como resultado de malas políticas de gobiernos, que ha ido mellando las posibilidades ciertas para estas familias o reduciendo la de otras engrosando la base de pobreza.
Como equipo de trabajo tenemos como expectativas que desde la educación, la salud y las posibilidades de empleo a través de micro-emprendimientos, la capacitación en oficios, la cultura y la contención de niños sobre todo menores de 4 años, podamos en el mediano y largo plazo revertir ésta delicada situación ya que también estos barrios están atravesados por la inseguridad, la droga, prostitución etc.

GES: ¿Articulan con otras organizaciones de la sociedad civil u organismos locales?

Isabel: Si, articulamos fundamentalmente con Escuelas, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), las Fuerzas de Seguridad, la Capillas y delegados de cada barrio. Estamos gestionando reuniones con el Consejo Social y localmente colabora con nosotros la Fundación Zimerkor.

Equipo de Promotores de GES en Corrientes. De izquierda a derecha: Lourdes Donnet, Agustín Romero, María E. Peralta, Ilieana Blanco, Claudio Fornier, Eliana García, Natalia Añasco, Noemí Ríos, Susana Soria Villarroel, Cristian Peralta y la Coordinadora Isabel Zamudio

Empática y comprometida socialmente con los grupos más vulnerables, Isabel desea que el proyecto tenga continuidad para que se puedan acompañar con iniciativas y programas de educación y oficios dónde las familias puedan crecer económicamente a través de micro-emprendimientos. Entre sus palabras resalta la problemática de la Primera Infancia, en los barrios donde intervenimos ya que no existen espacios físicos de contención a niñas y niños en situación de vulnerabilidad/pobreza extrema, refiriéndose fundamentalmente a la posibilidad de apertura de un Jardín Maternal u Hogar Maternal. Tampoco existen espacios educativos o formativos donde adolescentes que abandonaron sus estudios puedan continuarlos, y resalta la necesidad de crear espacios de estas características en los Barrios, ya que los mismos se encuentran muy alejados de la ciudad cabecera.

Isabel expresa que lo novedoso del Programa de Protección Social radica en el permanente acompañamiento a las familias, tratando de ayudar a la resolución de problemáticas familiares.