fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

GES presente en los territorios de mayor vulnerabilidad social

Durante el año 2019 desde nuestra organización realizamos un Mapeo Social con el objetivo de relevar mediante acciones de intervención territorial aspectos socio- comunitarios y de servicios de hogares en situación de vulnerabilidad.

17.000 hogares son el foco de relevamiento e intervención directa que desde GES estamos llevando a cabo en distintas zonas del Gran Buenos Aires. Trabajando bajo la metodología de ENCUESTA / ENTREVISTA, relevamos datos cuantitativos y cualitativos sustentados en preguntas focalizadas a la población objetivo y a los datos que se quieren recabar. Los resultados que se van obteniendo  con esta técnica son una muestra representativa de la población general y permite obtener variables sobre la situación general e indicadores de intervención.

Las encuestas / entrevistas se realizaron en forma personal a través de agentes territoriales especialmente capacitados para esta tarea. 

El instrumento utilizado contiene  preguntas cerradas que deben ser respondidas a  partir de diversas categorías y enunciados abiertos; que permitieron a las personas  explayarse en sus comentarios con libertad y brindando información subjetiva lo que permite recabar datos no contenidos en el instrumento.

Los datos contenidos en la encuesta son:

  1. Socio-demográficos (datos personales del encuestado y personas con  vivientes)
  2. Socio-ambientales (Educación – Salud – Vivienda – Servicios)
  3. Socio-económicos (Laboral – Económico)
  4. Información específica vinculada a servicios básicos
  5. Observaciones generales del Agente Territorial y otras problemáticas sociales detectadas

Territorios bases de Intervención 

  • Florencio Varela: Bosques / Gobernador Costa / Ingeniero Allan / La Capilla
  • Quilmes: Bernal Oeste y Quilmes Este
  • Avellaneda: Dock Sud / Sarandí / Valentín Alsina / Villa Dominico / Wilde
  • Lanús: Gerli/Lanus Oeste/Monte Chingolo/Remedios de Escalada
  • Almirante Brown: Glew /Longchamps
  • Esteban Echeverria: 9 De Abril / Monte Grande / Tristán Suárez
  • Presidente Perón: Guernica /Numancia
  • San Vicente: Alejandro Korn/ Domselaar


Barrios del Gran Buenos Aires en donde GES está desarrollando el relevamiento de datos para el mapeo social.

Desde Asociación Civil GES abordamos el análisis y el trabajo territorial desde el concepto de Vulnerabilidad Social, el cual asocia a los indicadores de pobreza e indigencia los componentes esenciales de riesgo de una persona o grupo a sufrir un daño ante una eventual contingencia y la capacidad de aquéllos de evitar el resultado lesivo, reducirlo y/o hacerle frente.

Se trata de situaciones con un fuerte componente estructural, que alcanzan a la propia exposición al hecho amenazante, y que se manifiestan subjetivamente en un sentimiento de inseguridad o de indefensión ante el mismo.  En las sociedades occidentales actuales, la vulnerabilidad está estrechamente vinculada con la inestabilidad laboral, la fragilidad de las relaciones sociales y la falta de acceso a prestaciones sociales.

En forma semanal iremos publicando diversos informes al respecto.