Nuestras Acciones

Conozca nuestras causas.

HOGAR CONVIVENCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS “APAPACHAR”

El 1 de abril de 2016, la Asociación Civil GES asumió el reto de gestionar un hogar convivencial, sito en el barrio de Mataderos. En ese momento trece niños y niñas de entre 2 y 10 años convivían y asumían junto con GES el reto de crear un espacio vivo donde desarrollarse lo más plenamente que sus situaciones e historias les permitían.

En este espacio creemos que la interacción activa entre ellos y educadores es donde se desarrollan experiencias vivenciales significativas que dejarán huellas indelebles en el desarrollo de una personalidad resiliente capaz de hacer frente a los desafíos que la vida les irá presentando a lo largo de su historia.

En Apapachar nos proponemos brindar un espacio de Contención Socio Afectiva y de Protección Integral a niñas y niños que se encuentran vulnerados, promoviendo y garantizando el ejercicio pleno de todos sus derechos.

La promoción del crecimiento saludable y la ciudadanía activa de niñas y niños, que favorezcan el desarrollo de sus potencialidades en un ámbito estimulante y contenedor de la autonomía, la confianza y la autoestima, componentes indispensables para generar la capacidad de actuar con seguridad frente a los desafíos que la vida plantea en su devenir son nuestros ejes rectores de trabajo.

Promovemos la importancia de poner al niño, su seguridad y su desarrollo en el centro de toda acción, el uso del diálogo, la paciencia y el juego en lo contidiano de su vida y el egreso como expresión del ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños.

MÉTODOLOLGIA PROPUESTA

La valoración de la Pedagogía de la vida cotidiana es el principio estructurante de la vida interna del Hogar, esto es poder brindar, dentro de un clima de afecto y contención, las herramientas (simbólicas y reales) que posibiliten el pleno ejercicio de los derechos a niñas y niñas que vivan en el hogar.

Utilizando la analogía “clima familiar” el hogar será ámbito propicio de vida donde niñas y niños vayan recuperando el ejercicio y goce de sus derechos, siempre en vista al egreso del hogar, evitando que la vida del hogar se constituya en un espacio que perjudique el desarrollo infantil de las personas que en él viven.

OBJETIVOS DE APAPACHAR

  1. Brindar un espacio de Contención Socio Afectiva y de Protección Integral a niñas y niños que se encuentran vulnerados en sus derechos, promoviendo y garantizando el ejercicio pleno de todos sus derechos.
  2. Promover el crecimiento saludable y la ciudadanía activa de niñas y niños, favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades en un ámbito estimulante, contenedor y propiciador de la autonomía, la confianza y la autoestima, componentes indispensables para generar la capacidad de actuar con seguridad frente a los desafíos que la vida plantea en su devenir.
  3. Desarrollar aprendizajes significativos, sostenidos por valores que contribuyan a la formación integral de la persona.4. Favorecer los procesos de vinculación y/o re – vinculación con las familias y/o comunidades de origen brindando orientación, contención y apoyo en cumplimiento de los artículos 25 y 26 de la Ley 114.
  4. Favorecer los procesos de vinculación y/o re – vinculación con las familias y/o comunidades de origen brindando orientación, contención y apoyo en cumplimiento de los artículos 25 y 26 de la Ley 114.
  5. Acompañar a niñas y niños en los procesos de adopción establecidos por las autoridades correspondientes favoreciendo el interés superior del niño conforme al artículo 2° de la Ley 114 y artículo 3° de la ley 26061.