Novedades

Noticias y Campañas

MAPEO SOCIO-AMBIENTAL: trabajo, empleo e ingresos; la delgada línea de la desigualdad.

Seguimos presentando resultados del Mapeo Social que llevamos haciendo durante el presente año  con el objetivo de relevar mediante acciones de intervención territorial aspectos socio- comunitarios y de servicios de hogares en situación de vulnerabilidad.

Siguiendo con la lógica de presentacion de resultados del MAPEO SOCIAL, Los territorios relevados presentan como principales problemáticas las enunciadas a continuación. Las mismas se presentan en orden de prioridad según manifestaciones de los vecinos y, son determinantes para el malestar social dentro de la comunidad barrial.

Fuente: Elaboración propia

Es muy notorio en todo el muestreo la cuestión de la  Precariedad Laboral

Que podemos entenderla como la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantía de condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes para una supervivencia digna que afecta a los trabajadores y sus familias o entorno inmediato. 

Tomando diferentes variables los grupos más afectado por este indicador son son:

  • las mujeres.
  • personas con discapacidades (no inhabilitantes)
  • población migrante.

 

Aquí debemos considerar que la precariedad no está vinculada a la carencia de trabajo sino a condiciones de trabajo que vulneran lo establecido por leyes; con ingresos por debajo del salario mínimo, por ejemplo, que no les permite cubrir las  necesidades básicas. Esta precariedad conlleva a que personas con NBI acepten contratos temporales de trabajo que, generalmente, tienen dos variables:

  • Jornadas reducidas.
  • Jornadas extensivas sin ser percibidos como tales a la hora de remunerarlos.

Sobre el análisis realizado sobre la variable laboral podemos inferir que el desempleo  y la precariedad laboral, especialmente en poblaciones vulneradas, provoca trastornos en la salud, sobre todo en aquellas personas con problemas crónicos y discapacidades motoras o físicas. Es distintivo de esta condición que las personas padezcan trastornos psicológicos y empeoramiento de la salud en general; lo que afecta directamente en la calidad de vida de ellos y de sus familias.

En los territorios relevados una constante es la “incertidumbre” general; lo que afecta directamente en la calidad de vida de ellos y de sus familias.

Asimismo, si miramos índices de siniestralidad laboral estos grupos son quienes  poseen los porcentajes de mayores posibilidades de accidentes por desconocimiento  de la aplicación de normas de seguridad y la realización de actividades que implica  peligro o nocividad.

Fuente: Elaboración propia

No podemos dejar de mencionar que  durante el mes de Enero de 2019 la CBA aumentó 53,5% respecto a igual periodo 2018. Si  tomamos como ejemplo una familia tipo integrada por una pareja y dos hijos, este grupo necesito $10.200 para satisfacer las necesidades alimentarias y no atravesar la  línea de la indigencia.

Si consideramos la CBT; que reúne, como expresamos, además de alimentos,

vestimenta, transporte, educación, salud, otros, aumentó en relación a igual período  del 2018 un 52,9% por lo que esa misma familia necesito ingresos por más de $25.493,80 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Fuente: elaboración propia

En función de estas definiciones podemos decir que el 66% de los hogares relevados no cubren la NB, integrando la línea de pobreza.

Un 4% manifiesta ingresos superiores a los $21.000 pero sin especificar monto real lo que presupone también un ingreso deficitario para los costos de vida actual, mientras que un 30% no declara ingresos.

Mg Ricardo Zanfardini

Próxima entrega: Subsidios.