fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

EL TIEMPO DE NAVIDAD Y EL COMPROMISO DE LA ASOCIACION CIVIL GES

Por el Lic. Carlos Caballero

Con la llegada de diciembre el ambiente se viste de navidad, colores, música, aromas, comidas, corridas. Todo esto nos indica dos cosas, que el año llega a su fin y que pronto estaremos reunidos en familia para celebrar lo que los cristianos llaman la NAVIDAD. Un acontecimiento religioso que poco a poco se convirtió en un acontecimiento cultural y que lamentablemente se está simplificando y banalizando en un simple acontecimiento comercial.

Poco a poco la sociedad se va alejando del sentido real y profundo de la fiesta y lo va transformando en un tiempo, una fecha que termina representando lo opuesto.

Asociación Civil GES, es una organización de la sociedad civil no religiosa, no confesional y apartidaria. Sin embargo, hay elementos centrales de este tiempo de Navidad que se relacionan directamente con el compromiso asumido desde su fundación, por nuestra organización.

Comparto con ustedes cuales son estos elementos que unen el Tiempo de Navidad con el Compromiso GES:

  1. Estamos comprometidos con el cuidado de la vida que nace. “Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado” dice el Profeta Isaías. El tiempo de la Navidad pone su mirada en el niño del pesebre, el niño que ha nacido, el hijo que se nos ha dado, esa vida que los adultos estamos llamados a cuidar y proteger.
  2. Estamos comprometidos con la promoción y el fortalecimiento de las familias, especialmente las más pobres y vulnerables. El tiempo de Navidad pone su mirada en una familia (José, María y el niño). La familia de Nazareth es una familia pobre, de gente sencilla y trabajadora.
  3. Estamos comprometidos en la defensa y el fomento del derecho de todos los inmigrantes. El tiempo de Navidad pone su mirada en la familia de Nazareth que tiene que emigrar a Egipto por la persecución del Emperador.
  4. Estamos comprometidos en la defensa de la vida. El tiempo de la Navidad pone su mirada en los Santos Inocentes asesinados por el odio y desprecio de los poderosos.
  5. Estamos comprometidos con la promoción de la Mujer. El tiempo de Navidad pone su mirada sobre una simple mujer, la virgen María, mujer, madre soltera, adolescente, pobre y fiel a su proyecto.
  6. Estamos comprometidos con garantizar y promover a los trabajadores. El tiempo de Navidad pone su mirada en José, hombre de pueblo, carpintero, obrero, artesano que es capaz en su sencilla vida de acoger a María y al niño.
  7. Estamos comprometidos con la inclusión social de los marginados y excluidos. El tiempo de Navidad pone su mirada en los pastores, sector marginal y excluido en el tiempo de Jesús, al que, en su pobreza e ignorancia, se le revela el misterio de la vida.
  8. Estamos comprometidos en la formación y promoción de educadores y profesionales que se juegan por sus ideales y van en busca de ellos. El tiempo de Navidad pone su mirada en los Reyes Magos, un grupo de sabios venidos de Oriente, que, con un corazón noble y una ética profesional recta, buscan al REY, y lo reconocen, aunque lo encuentran recostado en un pesebre y envuelto en pañales.
  9. Estamos comprometidos con el Desarrollo del pueblo sencillo. El tiempo de Navidad pone su mirada en una comunidad particular, la que forman los que están reunidos en un pesebre, la que integran un niño pobre e indefenso, pero que es REY, una joven madre soltera y adolescente, que asume la defensa y el cuidado de la vida de ese niño rey, un hombre recto y trabajador que sin entender mucho lo que pasa se hace cargo de la joven madre y su hijo, un grupo de pastores sencillos, marginales, excluidos, pero que no han perdido la esperanza de que algún día la BUENA NOTICIA llegaría a sus vidas y por un grupo de hombres sabios, que aun cuando no compartían la suerte y la cultura de los pobres y sencillos, son capaces de arrodillarse frente a la vida que ha nacido y les ofrecen sus dones, sus talentos.
  10. Estamos comprometidos con la Cultura de la Paz, con el ejercicio permanente de la Solidaridad, con la Promoción de la Justicia. El tiempo de Navidad no es un tiempo de consumo, locuras y regalos. El tiempo de Navidad es el tiempo de los hombres de buena voluntad que construyen la paz, es la solidaridad del pesebre que se abre generoso cuando no había lugar en el pueblo para la familia pobre. Es el tiempo en que Dios hace una opción clara por los pobres e indefensos y se juega por ellos y se hace uno de ellos. Es el tiempo de la Justicia.

Por eso en este tiempo de Navidad invitamos a cada uno de nuestros colaboradores y colaboradoras, a cada una de nuestras familias, a cada niña y niño, a los que se sienten excluidos, a los que han sido vulnerados de sus derechos y a hombres y mujeres con el deseo de transformar la realidad, a celebrar este tiempo asumiendo los 10 COMPROMISOS GES, porque estamos seguros que si entre todos armamos un pesebre como aquel pesebre, habremos logrado una Patria más fraterna, justa y solidaria donde todos y todas puedan tener garantizados sus derechos, puedan sentirse realizados, y puedan soñar, soñar mucho con una vida plenamente feliz.

Si lo intentamos un poco cada día en este 2018 que comenzamos habremos comenzado a transformar la historia.

FELIZ NAVIDAD y un 2018 lleno de realizaciones.

El abrazo en el corazón,

 

Carlos Caballero

Presidente Asociación Civil GES, GESTION EDUCATIVA Y SOCIAL