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PROGRAMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE LAS ADICCIONES

El abordaje de las Adicciones en general y el consumo problemáticos de drogas en particular, representan un gran desafío a los distintos actores sociales, especialmente aquellos que tienen la responsabilidad de acompañar los procesos educativos de los jóvenes (estado, escuela, familia).

El consumo de drogas (legales e ilegales) ha crecido en los últimos años no solo en la cantidad de personas consumidoras, sino también en la intensidad del consumo y en la horizontalidad y heterogeneidad de los sectores consumidores.

Es responsabilidad de toda la sociedad dar respuestas nuevas a nuevos desafíos y asumir el problema como algo que no está fuera, sino dentro de nuestras instituciones.

METODOLOGÍA PROPUESTA

El método de actuación en prevención de las adicciones parte y asume los principios de la intervención comunitaria.

Bajo esta perspectiva metodológica, los diferentes agentes sociales, tras una formación adecuada, son capaces de llevar a cabo actuaciones preventivas en distintos ámbitos -escolar, familiar, laboral, etc.-, y por tanto, convertirse en agentes preventivos.

Las acciones formativas se complementan con el diseño de programas dirigidos a distintos grupos de población, con el apoyo y acompañamiento de un equipo técnico multidisciplinar, en el desarrollo de las distintas actuaciones preventivas.

OBJETIVOS

Establecer un espacio comunitario participativo de reflexión, formación y planificación sobre educación y prevención de las Adicciones:

  1. Hacer un reconocimiento sobre el conocimiento y/o desconocimiento previo sobre la temática y los sentimientos que genera en la comunidad docente.
  2. Elaborar y desarrollar conocimientos teóricos significativos sobre la problemática de las adicciones que responda a la realidad local y contextual.
  3. Reconocer diferentes encuadres de intervención como base para la elaboración de una propuesta programática.
  4. Delinear líneas consensuadas de acción