fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

PRIMER ENCUENTRO DE CAPACITACION INTERNA DE GES

En el marco de la Jornada Anual de Capacitación de Asociación Civil Gestión Educativa y Social, el sábado 7 de Abril realizamos el primer encuentro donde se trató el tema del“Desarrollo Integral del Niño”.

Las nuevas incorporaciones de los distintos equipos pudieron conocer al resto de personas que integramos la organización.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de abordaje integral que GES desarrolla en actividades en los espacios de la organización y, por otro lado, promover la capacitación interna desde GES tomando como tópico la EDUCACION, realizamos el primer encuentro de una serie de diez  de capacitación y formación en la que participaron todas las personas que integramos la OSC.

A cargo de uno de los equipos técnicos formado por psicólogos, psicopedagogos y psicomotricistas, durante seis horas se abordó la primer temática: Desarrollo Integral. Desde GES creemos que es necesario que la atención a la infancia y la niñez ponga como prioridad un enfoque que incluya todas aquellas áreas del desarrollo vinculadas al crecimiento saludable de niñas y niños. Dichas áreas son: lo emocional, lo perceptivo, lo lingüístico, lo físico, lo mental y lo social.

Durante el encuentro de trataron dos ejes fundamentales: por un lado el desarrollo psicosocial y por otro la familia y el desarrollo infantil.

La capacitación arrancó con la propuesta de las psicomotricistas, rompiendo el hielo entre los participantes y dinamizando el encuentro con algunos juegos. Ello motivó la reflexión sobre los mecanismos que un niño desarrolla para enfrentarse ante el mundo exterior, desde el contacto, las emociones, lo corpóreo, lo social y lo lúdico.

Alex Salinas y Fernando Merlano, Psicólogos de los centros de GES

En el primer eje se exploraron las principales teorías del desarrollo evolutivo entendiéndolo, en líneas generales, como los cambios estructurales, funcionales y de conducta significativos que se manifiestan en los en los niños y niñas durante su crecimiento y desarrollo. También reflexionamos sobre los adolescentes y jóvenes, que construyen su identidad y su personalidad y, como todos los seres humanos, también evolucionan.

El segundo eje versó sobre la importancia de la influencia de la familia y su contexto en la vida de los niños y niñas.

La metodología de la formación es semi-presencial; se lleva a cabo mediante un encuentro mensual los días sábados y un soporte mediante una plataforma tecnológica, donde los participantes pueden bajar el material de estudios y los trabajos prácticos que deberán realizar durante todo el año.

Antes de finalizar el encuentro, Carlos Caballero, Presidente de la Asociación Civil GES presentó los nuevos uniformes de trabajo, llenos de colores y con el logo de GES, en el año de su modificación. Los colores hacen a la diversidad de los miembros que integran GES, a la vez que los integran, como en dicho logo. Todos y todas formamos parte de una misma estructura y cada uno de los proyectos completa un todo. De esta manera, los valores de la asociación (justicia, paz, solidaridad, cooperación, libertad, diversidad y respeto) impregnan la sociedad allá donde los representantes y colaboradores de GES se hacen presentes.

Componentes de los centros de GES.

Al encuentro asistieron la totalidad de educadores de los CPIs Gestitos, Casitas e Irqichay con sus respectivos referentes, los educadores del Hogar Apapachar, los tutores educativos de los Centros de Apoyo Escolar, personas vinculadas a otros proyectos de GES, equipos técnicos y voluntarios interesados en participar. Más de 60 personas comprometidas con la Primera Infancia y la Niñez.