fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

ANTE EL AVANCE DEL PROYECTO PARA BAJAR LA EDAD DE INIMPUTABILIDAD

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL ANTE EL AVANCE DEL PROYECTO PARA BAJAR LA EDAD DE INIMPUTABILIDAD DE 16 A 14 AÑOS

Los que formamos parte de la Asociación Civil GES, Gestión Educativa y Social; comprometidos en la promoción y defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en el trabajo socioeducativo y comunitario que busca garantizar el ejercicio pleno de estos derechos en un marco de participación activa, propiciando espacios de inclusión, abiertos al intercambio de conocimientos, experiencias, y buenas prácticas educativas, culturales, sociales, queremos manifestar nuestra posición frente al avance del Proyecto que promueve bajar la edad de inimputabilidad.

 

A tal efecto manifestamos que:

  1. Nos OPONEMOS a que los niños y adolescentes sean la variable de ajuste ante la lucha que el Estado, en todas sus instancias, debe dar contra la violencia, delincuencia y crimen organizado.

 

  1. No debemos confundir a la sociedad entre dictar un nuevo Régimen Penal Juvenil que supere y actualice la Ley 22.278 de la Dictadura, y que responda a los lineamientos que emanan de la Convención de los Derechos de niñas, niños y adolescentes[i] , y bajar la edad para hacer que los niños y adolescentes sean punibles.

 

  1. Con la baja de edad solo seguimos victimizando a las víctimas de un sistema político, social, económico y cultural que después de 28 años de haber sancionado la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, no ha logrado garantizar ni siquiera los derechos básicos y esenciales para su desarrollo.

 

  1. El sentido común no es el mejor consejero para dictar leyes complejas que involucran de uno y de otro lado a víctimas. La historia está llena de ejemplos: el Faraón de Egipto, Herodes, Hitler, Videla y tantos otros asesinos aplicaron lo que en su momento era “sentido común”.

 

  1. Muchos de los Medios de Comunicación y Formadores de Opinión desinforman sobre esta problemática compleja, buscando poner en la infancia (especialmente pobre, negra e inmigrante) los males de la sociedad; generando un clima de enfrentamiento y desconfianza sobre los adolescentes, promoviendo la venganza (disfrazada de justicia) e intentando ocultar los verdaderos motivos y a los verdaderos responsables de la violencia, la delincuencia y el crimen organizado.

 

  1. Los políticos de uno y otro lado siguen especulando electoralmente, jugando a la chicana política, armando un discurso que se ajuste a los electorados cautivos, mirando a la niñez como víctima o victimaria, pero nadie lo hace planteando el tema considerando a niñas, niños y adolescentes como SUJETOS DE DERECHOS.

 

  1. Algunos de los planteos que sustentan la baja de inimputabilidad, son sumamente peligrosos porque abren la puerta a la baja continua. Algunos sectores plantean que no contar con esa baja da lugar al crimen organizado contratar menores para delinquir, esto daría la posibilidad que si los criminales, narcotraficantes y otros responsables del delito, al bajar a los 14 años la edad punible, comenzaran a reclutar niños de 12, 8, 6, hasta hacer peligrosos a los niños del jardín de infantes.

 

  1. Antes que modificar la edad es necesario modificar los lugares de alojamiento de los adolescentes que delinquen, cambiar las condiciones de vida, poner la mirada en el personal que allí trabaja, juzgar a los jueces y organismos que deberían garantizar los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y solo los miran como expedientes.

 

  1. Antes que modificar la edad punible, es necesario garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan recibir educación de calidad, que los/las adolescentes estén dentro de las escuelas como establece la Ley de Educación, es necesario que no haya niñas, niños y adolescentes indocumentados, pobres, indigentes, es necesario que se les garantice servicios de salud de calidad, que puedan contar con espacios de juego, participación social.

 

  1. Antes que modificar la edad punible es necesario, urgente e impostergable que como sociedad garanticemos el real y efectivo cumplimiento de la Convención de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Es honra de los hombres proteger lo que crece, CUIDAR que no haya infancia dispersa por las calles, EVITAR que naufrague su corazón de barco, su increíble aventura de pan y chocolate. Poniéndole una estrella en el sitio del hambre. De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo Ensayar en la tierra la alegría y el canto, porque de nada vale si hay un niño en la calle, en la pobreza o en la cárcel.  Armando Tejada Gómez

 

 

COMISION DIRECTIVA

Asociación Civil GES, Gestión Educativa y Social

 

[i]
[i] Art. 40.1. de la Convención de Derechos de niñas, niños y adolescentes: “Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad”