fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

PROYECTO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

En nuestro país, los contextos que rodean a los jóvenes muchas veces están marcados por la violencia, que es reconocida como una amenaza para el desarrollo integral de los adolescentes. Las situaciones de vulnerabilidad complican aún más la realidad de estos jóvenes.

La violencia ya está instalada como fenómeno socio-cultural, no solo en nuestro país sino en toda América Latina y el Caribe, donde representa una de las principales causas de muerte en la población entre 10 y 19 años (29% de los homicidios en el continente son víctimas adolescentes).

No se limita a traumatismos físicos o agresiones sexuales, sino que comprende también el abuso emocional y verbal, las amenazas y otros tipos de maltrato psicológico (manipulación, chantaje, abandono…).

Algunos datos:

  • El 20% de los casos de violencia se da entre jóvenes de 19 y 25 años
  • El 50% de las parejas violentas tuvo noviazgos violentos.

Desde nuestra organización notamos que esta problemática social era una actividad que debíamos abordar. Bajo esta premisa comenzamos a elaborar el proyecto “Formación de Promotorxs Preventivos para la Violencia de Género con énfasis en Noviazgos Adolescentes”.

El proyecto, que comenzaremos a ejecutarlo en Marzo del presente año, tiene como objetivo desarrollar un  abordaje preventivo con hombres y mujeres que funcionen como promotores/referentes barriales ante situaciones de violencia de género.

La iniciativa busca considerar los patrones socio-culturales que influyen en el desarrollo de la violencia de género  entre las parejas de novios y los adolescentes, abordándolos desde tres ejes de intervención:

 

  • Sensibilización (de la comunidad en general y los adolescentes en particular)
  • Educación (talleres para adolescentes, familia y referentes sociales)
  • Orientación y Articulación

 

En función de esto se trabajara, durante un primer momento, en actividades de Formación y Capacitación destinado a personas interesadas en detectar estas conductas en ámbitos de intervención comunitaria para luego implementar talleres en los barrios con adolescentes, familias y referentes sociales a través de la metodología de la Educación Popular abordando los contenidos trabajados en la capacitación con las / los promotores.  .

Recordemos que la violencia de género responde a una serie de prácticas que se desarrollan en el ámbito de las relaciones interpersonales y que puede manifestarse a través de la violencia física, psicológica, económica, patrimonial y simbólica. Especialmente en los sectores donde la cultura del machismo acepta como parte de la norma social el empleo de la violencia para resolver los conflictos.