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TALLERES DE PADRES EN LOS CENTROS DE APOYO ESCOLAR

Durante la última semana de agosto, llevamos  a cabo talleres con padres y madres de los niños, niñas y adolescentes que participan de las actividades en nuestros  Centros de Apoyo Escolar

Juego de rol al comienzo de uno de los talleres

Más de 35 familias de los barrios de Parque Avellaneda, Villa Lugano y Almagro asistieron a las capacitaciones.

Los talleres comenzaron con una actividad, en la cual, mediante un cambio de rol los niños pasaron a ser papás o mamás, y viceversa, representaron el momento de llegar de la escuela. Se puso de manifiesto el interés general de los padres por la actividad escolar de sus hijos, así como la capacidad de algunos estudiantes para zafar de la tarea escolar.

Ayudar a los más pequeños a tener hábitos de trabajo y pequeñas rutinas mejora el rendimiento en etapas posteriores

Con material didáctico entregado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se trabajó las distintas formas de aprendizaje; visual, auditivo o kinestésico – asociado a sensaciones y movimiento. Son importantes estos encuentros ya que las personas adquieren los conocimientos y aprendizajes de diferentes formas; identificándolas podemos recomendar herramientas para cada caso. Asimismo, se trabajó sobre el acompañamiento propicio que se debería brindar a los niños y niñas de primaria.

Muy esquemáticamente, la trayectoria escolar se puede resumir de la siguiente manera:

  • La primaria se divide en dos ciclos. En el primer ciclo vamos a alfabetizar, fundamentalmente. La concentración, la atención, seguir las normas son habilidades que se desarrollan en esta etapa. En el segundo ciclo de primaria es más importante el entrenamiento e incorporación de la lectura y las matemáticas básicas.
  • Después, en la secundaria, pasamos de aprender a leer a leer para aprender. Así aumenta la complejidad de los conceptos adquiridos así como se desarrollan la memoria y la capacidad de abstracción. Se introduce tanto el pensamiento crítico como el método científico.

La presencia de las familias en estos encuentros es un logro importante. Demuestra el compromiso para con sus hijos que se encuentran en edad escolar. Es fundamental el apoyo de los adultos, cuanto más pequeños son.

Sabemos que a medida que se van desarrollando, niños y niñas, adquieren autonomía y son cada vez menos dependientes de sus familias. Con el tiempo adquieren herramientas para resolver los desafíos propuestos en la escuela. De la misma forma, van mejorando la atención y concentración para resolver dichos ejercicios.

Por eso es importante centrar los esfuerzos y acompañar a los niños en sus primeros años de escolaridad y paulatinamente darles libertad y un espacio propio.

La pedagogía demuestra que la educación debe ser personalizada y según las necesidades de cada niño, niña y/o adolescente

Es muy importante brindarles herramientas y espacios de aprendizaje que sean motivantes en cada tramo del recorrido pedagógico. Por supuesto, se necesita ser constantes y mantener una rutina que predisponga al estudio que debe llevar a cabo regularmente. Crear hábitos de estudio pasa por establecer horarios, momentos de descanso, recompensas, etc que les permitan mantener una organización. A su vez, es importante revisar la tarea, así como preparar los útiles escolares cada día para la jornada siguiente. Interesarse por los progresos y mantener un contacto fluido con la escuela reafirma el compromiso de los padres y tutores por la educación de sus hijos.

Como padres y tutores, es importante tener en cuenta que cada niño y niña tienen un ritmo distinto. Puede necesitar un tiempo más o menos corto para incorporar los conocimientos o desarrollar habilidades. Es más efectivo estimular en el estudio que retar al niño/niña.

 

La importancia radica en mantener un diálogo afectivo y productivos con nuestros niños y niñas. Podemos reflexionar junto a ellos sobre la importancia de mejorar siendo más constantes. A veces basta con cambiar técnicas de estudios. Sin embargo, siempre debemos ofrecer nuestro apoyo incondicional en sus aciertos y sus desaciertos.

Gracias a todas las familias que nos acompañaron por ser parte de GES.