fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

VIAJE A ISRAEL EN EL MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE GES Y LA UNIVERSIDAD DE HAIFA

Con una exhaustiva agenda de trabajo; el Lic. Carlos Caballero viajo a la Ciudad de Haifa; Israel a participar de una Jornada de Intercambio con académicos e investigadores de dicha Universidad así como también con autoridades de la Municipalidad de Haifa y autoridades del Centro de Estudios Golda Meir.

Cinco días de reuniones conociendo los proyectos sociales de diversa índole llevados a cabo por la Universidad de Haifa

Dra. Dassi Postan y Dr. Roni Strier junto con su equipo del New Inmigrant & Early Childhood Center, con el Lic. Carlos Caballero

Dentro de los encuentros mantenidos, el primero fue la visita al Centro de Empoderamiento Otzma, acompañado por el Prof. Roni Strier y la Dra Dassi Postan; donde sus integrantes presentaron el proyecto ACADEMIA PARA LA COMUNIDAD como proyecto insignia de empoderamiento de derechos en poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social. Luego de esta visita asistió a una reunión en el centro Clore donde le presentaron el proyecto Ein Hahayam; verdadero ejemplo de integración y trabajo comunitario entre poblaciones judías, árabes y rusos.

Durante el segundo día dos importantes reuniones de intercambio se llevaron a cabo. La primera con la Prof. Lily Orland Barak y la Prof. Clara Sabbagh en la cual se presentaron los distintos campos de estudio de la Facultad de Educación por un lado y el programa de Liderazgo y Política y donde se conversó la posibilidad de trabajar conjuntamente con GES sobre la construcción conjunta de capacitación con orientaciones socio-educativas para nuestros Centros de Primera Infancia.

Gran parte de las reuniones tenían como objeto la Primera Infancia

Dra. Lily Orland Barak y su equipo de la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa, con el Lic. Carlos Caballero

En el segundo encuentro participaron el Dr. Arie Kiesel, Jefe del Departamento de Aprendizaje, Enseñanza y Capacitación y la Prof. Nava Bar-Sagi, Coordinadora de Programas de Formación de Profesores. El mismo versó sobre la presentación del Programa Aprendizaje en una Sociedad en Red perteneciente al Centro LINKS, de la Universidad de Haifa. Una enriquecedora charla donde la tecnología esta puesta al servicio de la información y conocimiento de estudiantes y personas.

La reuniones siguieron en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Haifa donde el equipo académico integrado por el Prof. Avi Sagi; Director del Centro de Investigación del Desarrollo Infantil, Departamento de Psicología, el Prof. David Oppenheim Jefe del Departamento de Psicología, el Dr. Yair Ziv, Coordinador del Departamento de Consejería y Desarrollo Humano y el Dr. Nina Koren-Karie de la Facultad de la Escuela de Bienestar Social y Ciencias de la Salud; presentaron el laboratorio de investigación de desarrollo infantil integral y el plan de estudios la Maestría en Desarrollo Infantil Temprano. Un intercambio entre los abordajes que hace GES en cuanto a PRIMERA INFANCIA sumó una cuota de enriquecimiento mutuo con los investigadores de la Universidad.

GES llega a importantes acuerdos en materia de intercambio de información y materiales de investigación

De izquierda a derecha, el Dr. David Oppenheim, el Lic. Carlos Caballero, el Dr. Yair Ziv, junto con otros miembros del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Haifa

Más tarde, junto a la Directora del Centro Clínico Multidisciplinario Dra. Claudia Harel, recorrimos las instalaciones del Centro SAFRA que funciona dentro de la Universidad Haifa y depende del Departamento de Discapacidades de Aprendizaje. La Dra. Harel compartió las actividades que se realizan dentro del Centro y fuera de él. El objetivo del Centro es brindar asistencia terapéutica a niños, adolescentes y jóvenes que presentan distintas discapacidades de aprendizaje y conductas de riesgo social (adicciones, violencia, etc). Cuentan también con un servicio de tratamiento en problemáticas auditivas y del lenguaje. El Centro esta integrado por un equipo interdisciplinario que realiza, en forma permanente, actividades de Investigación, Asistencia y Tratamiento, Asesoramiento, Formación y Diagnóstico a Centros Infantiles de la Comunidad por fuera de la Universidad.

Desde GES compartimos la experiencia de nuestro trabajo. Por un lado, en los Centros de Primera Infancia y el Hogar Apapachar También se compartió el trabajo que se realiza a partir de los proyectos de Prevención de Consumo Problemático de Drogas y el Proyecto de Prevención de Violencia de Género con énfasis en Noviazgo Adolescente. Se avanzó sobre posibles espacios de cooperación con el Centro y el intercambio de información y materiales de investigación.

Reuniones con equipos de importantes proyectos municipales culminaron con el compromiso de cooperación

El Lic. Carlos Caballero se encuentra con referentes de proyectos municipales de la Ciudad de Haifa

Enriquecedora fue, también, la jornada de trabajo con los Servicios Sociales de la Municipalidad de Haifa. Consistió en una reunión coordinada por la Lic. Beatriz Rosen Katz, Asesora del Intendente sobre la Igualdad de Género, donde participaron Ilana Truck, Jefa de Educación, Cultura y Bienestar y Mairh Kifrmn, Directora del Departamento de Bienestar Social de la Municipalidad. En este encuentro se conversó sobre políticas públicas vinculadas a los servicios sociales y educativos puestos al servicio de la comunidad, con especial énfasis en grupos de riego y/o vulnerados en sus derechos.

Asimismo la Lic. Beatriz Rosen Katz, Directora del proyecto «Horizonte Femenino», presentó este plan de ayuda a las mujeres atrapadas en el circuito de la prostitución y llevo a recorrer el Centro de Tratamiento y Prevención de la Violencia Doméstica. En dicho centro ponen énfasis en el cuidado de los niños que son testigos de violencia. De este encuentro participó Dorit Bar-David, Directora del Centro para el Tratamiento y Prevención de la Violencia Doméstica. Explicó la importancia y el valor de la atención y cuidado de la víctima, el victimario y del niño como testigo de la situación de violencia.