fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

ARTÍCULO: FORMACIÓN INTEGRAL DE AGENTES COMUNITARIOS PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO DE DROGAS

Por el Lic. Carlos Caballero

Con las jornadas de Capacitación y Formación realizadas en la ciudad de Reconquista (Prov. de Santa Fe), realizadas durante los días 25,26 y 27 de julio, hemos finalizado la primer etapa del Proyecto de “Formación Integral de Agentes Comunitarios para la Prevención Integral del Consumo de Drogas” que contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fue implementado en las Ciudades de Corrientes, La Rioja, Bahía Blanca, Ensenada, La Matanza, Coronel Pringles, Reconquista y General Villegas.

Cerca de 600 Agentes Comunitarios capacitados, más de 30 organizaciones comunitarias, religiosas y de gobiernos locales participantes de los encuentros y varios Proyectos elaborados por los participantes es el fruto visible de este proyecto iniciado en el mes de febrero por Asociación Civil GES. Fueron superadas ampliamente las expectativas que teníamos al iniciar esta propuesta de intervención.

Algunas de las constataciones más importantes que surgieron durante nuestros distintos encuentros fueron que:

  1. El tema del consumo problemático de drogas atraviesa a toda la población y hay una actitud clara de los agentes comunitarios de querer intervenir en esta problemática aportando soluciones que no son mágicas y que requieren la cooperación y el compromiso de todos los actores sociales
  2. Es necesario profundizar líneas de acción integral que contemplen tanto la sensibilización de la temática, la formación de los actores sociales, el involucramiento de toda la población (especialmente los jóvenes) y las medidas de control por parte del Estado.
  3. La problemática impacta en forma distinta en cada ciudad y que cada ciudad cuenta con capacidades y recursos para poder hacer frente a los desafíos que se les plantean. Lo importante es trabajar en forma articulada produciendo sinergia social
  4. Los jóvenes tienen un fuerte compromiso con las comunidades y un deseo muy fuerte de participar y acompañar propuestas que los incorporen como actores activos del cambio
  5. Es importante contar con el compromiso y acompañamiento de los gobiernos locales, generando políticas sociales inclusivas orientadas a la prevención integral del consumo de drogas. Incluyendo particularmente el consumo de alcohol.

Fueron meses intensos de trabajo, miles de kilómetros recorridos y cientos de historias compartidas. Angustias y esperanzas fueron atravesando el proyecto, compromisos y sueños fueron hilvanando procesos de elaboración de proyectos, todos ellos orientados a fortalecer el tejido social e iluminados por la utopía de creer que todos juntos vamos a poder construir comunidades inclusivas en la que nadie quede afuera.

 

Varios desafíos se plantean a partir de esta primera etapa

Fue un trabajo en equipo por eso al finalizar esta primera etapa no puedo dejar de agradecer a Oscar, Sofía y Raquel con quienes formamos el equipo de GES; también a quienes nos abrieron sus puertas y corazones generosos: Mons. Miguel Ángel, Graciela Itatí y a toda la Comunidad de la Iglesia Vetero Apostólica en América de la Ciudad de Corrientes, a las Hermanas Viviana y Ana María (HMA) y toda la Comunidad del Barrio 22 de Enero en La Matanza, a la Hermana Susana (HMA) y Jesica de la Comunidad de Ensenada, a las Hermanas Marta y Natalia (HMA) y al Centro de Ex Alumnos La Piedad de Bahía Blanca, a Lorena Robledo y todo su Equipo en La Rioja, Laura y equipo de CPA y Mirta de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, a María Paula y su equipo del Municipio de General Villegas y a Cintia y David sus equipos del Municipio de Reconquista.

El agradecimiento es extensivo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que apoyo este proyecto, especialmente a Sabrina quien acompaño y superviso la propuesta.

Varios desafíos se plantean a partir de esta primera etapa, el principal seguir apostando al trabajo comunitario, seguir reforzando los equipos institucionales, seguir incorporando a los jóvenes como líderes protagónicos del cambio, pero fundamentalmente seguir trabajando todos juntos para que no se apague la esperanza y la confianza de tantas y tantos agentes comunitarios que quieren hacer de sus comunidades lugares donde se promueve y defiende la vida.

 

Si querés saber más información sobre el proyecto de Formación Integral de Agentes Comunitarios en Prevención Integral de Consumo de Drogas, por favor hacé clic acá, o escribinos a prevconsultas@ges.org.ar.

El Lic. Carlos Caballero es Presidente de la Asociación Civil GES