fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

CONFERENCIA DEL DR. RONI STRIER SOBRE LOS DISCURSOS CAMBIANTES DE LA POBREZA

El pasado 12 de julio, en la Sala Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar una charla-coloquio con el Dr Roni Strier. Este experto en pobreza es catedrático de la School of Social Work de la Facultad de Bienestar Social y Ciencias de la Salud, y fundador y director del Interdisciplinary Center for the Study of Poverty and Social Exclusion de la Universidad de Haifa. Nacido en Lanús, emigró a Israel a los 18 años. Lleva 30 años publicando sus estudios sobre la pobreza, y es un referente mundial en el tema.

El Dr. Roni Strier y Carlos Caballero, Presidende de Asociación Civil GES

Aprovechando su visita a Argentina, la Asociación Civil GES, en conjunto con la Asociación de Amigos de la Universidad de Haifa y la Universidad del Salvador pudieron llevar a cabo este encuentro al cual asistieron más de 100 personas. El Dr. Strier compartió las formas de hablar de la pobreza que circulan en los ambientes sociales, para después entre los allí presentes debatir sobre son los discursos preponderantes en nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

 

Uno de los proyectos que el Dr. Strier y su equipo llevan a cabo en Israel es el de los  “Centros de Empoderamiento”: «Hay noventa centros que son de desarrollo social en zonas carenciadas de Israel, dependientes del Ministerio de Bienestar Social, donde se hace todo un trabajo de participación con comunidades pobres. Cientos de miles de personas pasaron por estos centros. […] En los Centros de Empoderamiento los llamamos (a las personas pobres) ciudadanos con derechos. Los vemos como parte de una democracia social, una ciudadanía social.” El éxito de estos centros ha dado fama mundial a este referente social.

Los Discursos Cambiantes de la Pobreza, por el Dr. Roni Strier

“En general, los discursos de la pobreza son “top-down”, vienen de arriba, hablamos desde el poder. Este es el eje de esta charla. Cuáles son los discursos de la pobreza y como esos discursos cambiantes de la pobreza tienen un impacto en la marginalización de los pobres, de la gente carenciada. En otras palabras, lo que queremos ver es cómo esos distintos discursos afectan a algo que nosotros conocemos desde los estudios de Sigmond de las grandes cuestiones de la Modernidad Liquida. La marginalidad como proceso social que es global, que lleva que más y más gente viva al margen de la sociedad.”

Contra-discurso de la pobreza. Dr. Roni Strier

“A partir del trabajo con las comunidades, ellas mismas desarrollan lo que yo llamo contra-discursos, o sea, contra lo que viene de esos discursos que vienen “top-down”, que vienen de la hegemonía del poder, cómo las mismas comunidades desarrollan conocimientos que son de resistencia a lo que son los discursos hegemónicos.”

La Conferencia Magistral del Dr. Roni Strier se convirtió en una charla-coloquio

En una segunda parte, más dinámica, el Profesor nos preguntó cuales nos parecían que eran los discursos preponderantes en el momento actual en Argentina, tratando de ver los contenidos ideológicos que tienen (la realidad, el mito, la manipulación…). Personas presentes en el salón pudieron debatir con el Dr. Strier sobre la perspectiva desde la que se presenta la pobreza en Argentina, cuáles son las vías para erradicarla y la necesidad de cambiar la visión sobre las personas, independientemente de su situación, y potenciar el lenguaje inclusivo como una herramienta más a la hora de empoderar.

Parámetros de Intervenciones, Servicios Sociales, y Políticas Inclusivas

Asociación Civil GES agradece a la Universidad del Salvador y a la Asociación de Amigos de la Universidad de Haifa su colaboración, y al Dr. Roni Strier por su disponibilidad y su tiempo para llevar a cabo este encuentro.