fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Nuestras Acciones

Conozca nuestras causas.

Voluntariado

El voluntariado social como práctica de participación es un proceso que se ha consolidado en los últimos años. Sin embargo es necesario hacer un paso más en este camino de participación promoviendo y formando voluntarios líderes que puedan asumir el protagonismo del cambio.

El Proyecto de Formación de Voluntarios y Lideres Voluntarios ejecutado junto a Fundación SUMA durante el 2014/15 buscara fortalecer el trabajo de los equipos de voluntarios al mismo tiempo que promueve la práctica de LIDERAZGOS ACTIVOS para que puedan asumir acciones de animación y coordinación de grupos y así dinamizar la experiencia, ampliando el número de voluntarios y espacios de intervención comunitaria.

El proyecto tiene tres ejes:

  1. Formación de Voluntarios
  2. Promoción de voluntarios para que asuman roles de liderazgo

Formación de Voluntarios

Implementar un Curso de Formación para los voluntarios / voluntarias del GCBA que quieran asumir roles de liderazgo dentro del programa

Promoción de voluntarios para que asuman roles de liderazgo

De los voluntarios / voluntarias capacitados se hará una selección  con aquellos que posean capacidad de liderazgo.

El por qué de la propuesta

La importancia del trabajo que los voluntarios realizan en las organizaciones sociales, requiere en forma permanente dotarlos de conocimientos y herramientas prácticas que les permita hacer más eficiente la tarea que realizan. Es necesario profesionalizar la práctica de los / las voluntarios / voluntarias y lograr un trabajo articulado entre los voluntarios que trabajan dentro de las instituciones y también entre los voluntarios que participan del Programa.

La falta de empoderamiento real de los voluntarios en los espacios que participan con distintas actividades condicionan por un lado, un seguimiento continuo de las mismas  y por otro la permanencia de los voluntarios en los espacios donde intervienen.

Consideramos al voluntariado social como práctica sustentable de participación que se consolida año a año, pero sin poner el foco en la detección de líderes o referentes dentro de los mismos grupos de voluntarios. Esta acción permitiría fortalecer los vínculos, en primera instancia los voluntarios entre ell*s y por otro lados revincular la relación hacia los referentes de FUNDACION SUMA , consolidando y fortaleciendo la misma.

Creemos necesario avanzar aún más en este camino iniciado de participación promoviendo y formando voluntarios líderes que puedan asumir el protagonismo del cambio.

Actividades

CAPACITACIÓN

Capacitación Intensiva
Módulo 1 Relevamiento Verbal Fortalezas y Debilidades de los voluntarios en sus roles Actuales. Introducción al Liderazgo. Grupos vs Individualidades.
Módulo 2 Liderazgo efectivo: desarrollo personal : jefes y líderes / Subordinados y colaboradores.
Módulo 3 El trabajo en equipo y el equipo de trabajo – El trabajo grupal.
Módulo 4 Resolución de Conflictos – Técnicas de Mediación.
Módulo 5 Comunicación Asertiva – Pensamiento Crítico y Pensamiento Creativo.
Módulo 6 Organización del Tiempo. Participación, protagonismo y empoderamiento.
Módulo 7 Planificación y Pensamiento Estratégico.
Módulo 8 Formulación de Proyectos de Intervención Comunitaria.

Transversalmente se trabajara:

Encuentros transversales
Mayo Jornada Integradora 1: cambios actitudinales en función de la capacitación y la puesta en práctica. El voluntario como mediador en los procesos de aprendizajes vivenciales.
Junio Habilidades Sociales: Habilidad para comunicar (expresión de las ideas, expresión de los sentimientos, percepción de las reacciones, manejar opiniones, formas de expresión, aclaración de dudas , equilibrio indagación . exposición) Habilidad para escuchar (fomentar ambientes de convivencia positiva, tiempo a la escucha, prejuicios, leer el cuerpo, captar los sentimientos del otr*, manejar las discrepancias, dar respuestas eficientes y oportunas).Habilidad para observar haciendo ideas. Habilidad para hacer y recibir críticas; las formas, aspectos positivos y negativos. Cambios de comportamiento del líder.
Julio Personas en situación de Vulnerabilidad Niñez, Adolescencia y Mujer: ¿todo tiene que ver con todo?.
Agosto Abuso, Violencia y Adicciones –
Septiembre Alfabetización Estrategias que utilizan los niños para leer y escribir. Procesos superiores e inferiores involucrados en el acto de leer y escribir. Nombre propio. Aprendizaje y memoria. La ortografía. Ampliación del campo semántico. La copia. Juegos y sugerencias para los espacios de intervención. Los diferentes tipos de textos a diferentes edades.
Octubre Taller de Juguetes y técnicas de juegos. Taller de escritura creativa: un proceso que se enseña?
Noviembre Resiliencia, Habilidades para la Vida y Promoción para la Salud Horas 6.
Diciembre Cierre de la Actividad. Sistematización de la Práctica. Integración de .Conclusiones de la Organización y los participantes.

Modalidad de dictado: Teórica-practica.
Carga horaria y distribución: 80 horas, 1 vez por semana 2 hs. Durante 10 meses