fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

MAPEO SOCIO-AMBIENTAL; un diagnóstico para acercar soluciones

Considerando, para el análisis de datos del Mapeo Socio-Ambiental, el cruce de información con datos oficiales, se fueron cruzando resultados de encuestas con el Informe sobre “Incidencia de la Pobreza y la Indigencia en 31 conglomerados urbanos” segundo semestre 2018 (Informes Técnicos / vol. 3 N° 59 – Condiciones de vida. Vol. 3, Nº 4 ) Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INDEC)

Desde Asociación Civil GES abordamos el análisis y el trabajo territorial desde el concepto de Vulnerabilidad Social, el cual asocia a los indicadores de pobreza e indigencia los componentes esenciales de riesgo de una persona o grupo a sufrir un daño ante una eventual contingencia y la capacidad de aquéllos de evitar el resultado lesivo, reducirlo y/o hacerle frente.

Se trata de situaciones con un fuerte componente estructural, que alcanzan a lapropia exposición al hecho amenazante, y que se manifiestan subjetivamente en un sentimiento de inseguridad o de indefensión ante el mismo.

En las sociedades occidentales actuales, la vulnerabilidad está estrechamente vinculada con la inestabilidad laboral, la fragilidad de las relaciones sociales y la falta de acceso a prestaciones sociales.

 

Información y análisis de los datos relevados

Con realidades similares, en cuanto a las problemáticas barriales y territoriales y desde un análisis bajo una visión multidimensional de la vulnerabilidad social, buscamos a través del relevamiento, analizar los territorios en base a dimensiones y variables que inciden directamente en el crecimiento o deterioro de estos barrios.

Surge del análisis de la información relevada cuatro perspectivas y líneas de acción en relación con la incidencia que estas tienen para el desarrollo de situaciones de vulnerabilidad social y su evolución en dirección a resolverlas o acrecentarlas. Los cuatro aspectos analizados son: Sociodemográfico, Socioambiental, Socioeconómico y Subjetivo.

Tomamos para el análisis sociodemográfico el concepto de Hogar como una unidad social integrada por una o varias personas que comparten un espacio habitable, alimentos y otros recursos estos pueden o no estar unidos por lazos de parentesco.

Y dentro de las variables de vulnerabilidad social se consideró la situación de hacinamiento, situaciones conflictivas hacia dentro del hogar y su inserción comunitaria.

 

Desde esta perspectiva surgen los siguientes datos:

  • En los barrios la tendencia general es la existencia de Hogares Nucleares, con presencia de ambos cónyuges o parejas y un promedio de 4 hijos por hogar. Dentro de esta caracterización también están contempladas las familias ensambladas donde conviven hijos de diferentes parejas.
  • Un segundo grupo de hogares está constituido por los hogares monoparentales con una presencia fuerte de mujeres jefas de hogar.
  • Y por último están los hogares unipersonales de jóvenes y adultos mayores, este último grupo de familias tiene mayor incidencia la presencia de mujeres solas.

Educación

Una dimensión de análisis en relación con la vulnerabilidad social es el nivel de educación / escolarización de los integrantes del hogar. Como muestra el gráfico en relación con la población adulta se ven bajos niveles de escolarización y terminalidad educativa. Esta situación no solo dificulta la inserción en el mercado laboral, sino que también afecta la posibilidad de desarrollo y autonomía personal.

Salud

Con respecto a los espacios de Atención Primaria en Salud, primo la elección de Hospitales Públicos y Centros de Atención Médica Privada (sanatorios y clínicas). Esta variable, dado el nivel de ingresos y situación socio-económica de las personas, arroja dos datos a tener en cuenta:

(1) los beneficiarios de planes sociales reciben Cobertura por Obra Social y alternan entre el hospitales y clínicas y

(2) puede existir un alto margen de error muestral que estimamos en un 45 % por debajo de lo declarado.

Si bien no se muestra como impacto los Centros de Salud Barriales, sabemos que son espacios de gran asistencia vecinal; en especial los servicios de pediatría y controles clínicos. Unos de los datos del relevamiento, vinculado a cuestiones de salud, arrojó que las patologías crónicas más frecuentes en los tres territorios son:

  1. Insulino dependientes
  2. Diabetes
  3. Discapacidad sin especificar con certificado (mental-motora)
  4. Problemáticas cardiacas
  5. Problemas Respiratorios (asma, broncoespasmos, problemas pulmonares, etc)
  6. Problemas Óseos (reuma, artrosis, artritis, discapacidad motora, etc)
  7. Hipertensión