El abordaje de las Adicciones en general y el consumo problemáticos de drogas en particular, representan un gran desafío a los distintos actores sociales, especialmente aquellos que tienen la responsabilidad de acompañar los procesos educativos de los jóvenes (estado, escuela, familia).
El consumo de drogas (legales e ilegales) ha crecido en los últimos años no solo en la cantidad de personas consumidoras, sino también en la intensidad del consumo y en la horizontalidad y heterogeneidad de los sectores consumidores.
Es responsabilidad de toda la sociedad dar respuestas nuevas a nuevos desafíos y asumir el problema como algo que no está fuera, sino dentro de nuestras instituciones.
METODOLOGÍA PROPUESTA
El método de actuación en prevención de las adicciones parte y asume los principios de la intervención comunitaria.
Bajo esta perspectiva metodológica, los diferentes agentes sociales, tras una formación adecuada, son capaces de llevar a cabo actuaciones preventivas en distintos ámbitos -escolar, familiar, laboral, etc.-, y por tanto, convertirse en agentes preventivos.
Las acciones formativas se complementan con el diseño de programas dirigidos a distintos grupos de población, con el apoyo y acompañamiento de un equipo técnico multidisciplinar, en el desarrollo de las distintas actuaciones preventivas.
OBJETIVOS
Establecer un espacio comunitario participativo de reflexión, formación y planificación sobre educación y prevención de las Adicciones: