fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

TALLERES DE ARTE TERAPIA EN EL CPI CASITAS

En el CPI Casitas, de Cochabamba 1252, en el barrio de Constitución, se está llevando a cabo un taller de Arte Terapia llamado “Construyo y comparto mi historia”, destinado a las familias de los niños que diariamente concurren a la Institución.

El taller está coordinado por Mónica Falabella, Lic. en Psicología y Patricia Villella, Psicóloga Social. Ambas son estudiantes de la carrera de especialista en Arte Terapia, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Dio inicio el 3 de agosto y contempla un total de 12 encuentros de una duración de aproximadamente 90 minutos. En cada uno de los encuentros se tratan diversas temáticas vinculadas a cuestiones socio-afectivas, familiares y de vínculos. Así mismo, la organización de los mismos corre a cargo de los materiales que se utilizan.

Conectar a cada integrante del grupo con sus aspectos creadores

«De acuerdo a la definición de la UNA, arte terapia es una disciplina que toma como herramienta fundamental a las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas, con objetivos terapéuticos. Está destinada a activar el psiquismo creador en un tiempo y espacio determinados.»

La práctica es grupal, conformando un encuadre que conlleva tres momentos:

Materiales que se utilizan en los talleres de Arte Terapia

  • el de la consigna: donde estará el objetivo terapéutico buscado;
  • el de la producción en sí misma: teniendo en cuenta la elección de los materiales;
  • y el cierre: donde cada uno de los integrantes del grupo, sociabiliza sobre lo producido. Es el momento particular del proceso en el que se favorece la comunicación.

Como explican las responsables del taller, «el rol del arte terapeuta es el de ser un facilitador para desarrollar la tarea propuesta en los distintos encuentros, acompañando y favoreciendo los procesos que se presenten. El objetivo principal es conectar a cada integrante del grupo con sus aspectos creadores a través de la imagen. Por ello, se procura superar los límites verbales que provocan ciertos padecimientos.»

En los encuentros se utilizan materiales, técnicas y soportes provenientes de las artes visuales. Se intenta que las personas sean capaces de desarrollar una capacidad creadora, comprendiendo el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión subjetiva.

Información práctica sobre los encuentros

Invitamos a todas las familias de la comunidad del CPI Casitas (interesadas en explorar y expresar sus sentimientos o situaciones de dificultad) a sumarse a esta enriquecedora actividad. La misma se realiza los días jueves a partir de las 14:30. Para más información, consultar por teléfono en el (11) 4304 7068, o por mail en consultas@ges.org.ar.