fbpx
(+54 11) 4304 7068 consultas@ges.org.ar

Novedades

Noticias y Campañas

3er FORO TRANSDISCIPLINARIO DE PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO

Por tercer año consecutivo llevamos a cabo el 3 FORO TRANSDISCIPLINARIO SOBRE PRIMERA INFANCIA en la sede de la Universidad del Salvador.

Con el objetivo de dar seguimiento al ciclo de foros emprendido en 2015 1ºer Foro Transdisciplinario sobre Primera Infancia y Desarrollo Humano y en 2016 2º Foro Transdisciplinario sobre primera infancia “Vulnerabilidad Social y Desarrollo humano” y dada la amplia participación ciudadana y repercusión que tuvieron, decidimos organizar organizar el  3° Foro Transdiciplinario sobre Primera Infancia y Desarrollo Humano “Nuevas Infancias, nuevos y diversos enfoques” en el marco del Día Internacional de los Derechos de niñas, niños y adolescentes que se celebró el lunes 20 de noviembre.

Participantes del 3er Foro Transdisciplinario en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Salvador

Nuestra organización cree que es indispensable resignificar las miradas, enfoques dispositivos y abordajes hacia las nuevas infancias, considerando que es preciso crear condiciones de posibilidad para que niñas y niños durante la primera infancia, especialmente aquellos que se encuentra en contextos de vulnerabilidad social y vulnerados en sus derechos puedan expandir su potencial a través del acceso oportuno y pertinente a espacios, recursos, procesos y posibilidades de desarrollo humano.

De izquierda a derecha, el Dr. Máximo Paz,Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Sra. Guadalupe Tagliaferri; Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad, y el Lic. Carlos Caballero, Presidente de GES.

El 3° Foro Transdiciplinario sobre Primera Infancia y Desarrollo Humano “Nuevas Infancias, nuevos y diversos enfoques” se desarrollo en la sede de la Universidad del Salvador contando en su apertura con la Sra. Guadalupe Tagliaferro; Ministro de Desarrollo Humano y Habitat del Gobierno de la Ciudad, el dr. Máximo Paz; Decano de la Facultad de Educación de la USAL y el Lic. Carlos Caballero; Presidente de G.E.S.

Los expertos resaltaron la gran pluralidad de infancias y variadas lecciones aprendidas de cada una de ellas

El  Foro Transdiciplinario intentó ser un espacio de inclusión participativo, abierto al intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas vinculadas a Primera Infancia y Niñez. En este sentido la primer mesa de disertaciones estuvo a cargo del Lic. Caballero y la Lic. Sofía Zadara del área de Educación de Cáritas Argentina quienes presentaron el trabajo social y educativo de GES a través de sus acciones y el programa «Crianza Feliz» por parte de Cáritas. El espacio les permitió asimismo exponer su visión sobre las nuevas infancias y su importancia en los contextos sociales y educativos vinculados a la inclusión.

El Lic. Carlos Caballero, Presidente de Asociación Civil GES

 

La Lic. Vanesa Christensen, moderadora de ambas mesas, junto con la Lic. Sofía Zadara, del área de Educación de Caritas Argentina

La segunda mesa de disertaciones bajo el lema  NUEVAS INFANCIAS: DESAFÍOS SOCIALES, PEDAGÓGICOS Y JURÍDICOS, estuvo integrada por la Dra. Gabriela Renault; Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL y por la Lic. Viviana Aragno; Magister en Educación, Lenguajes y Medios de la UNSAM. Ambas disertaciones, de excelencia, se enmarcaron en la cuestión de derechos  y nuevos enfoques pedagógicos y sociales para lograr abordajes tendientes al interés superior de los niños y prácticas inclusivas.

Disertantes invitadas de la segunda mesa, la Lic. Viviana Aragno, Magister en  Educación  Lenguajes y Medios de la UNSAM y la Dra. Gabriela Renault; Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL

Como conclusión, los expertos, en todas las disertaciones, mostraron la gran pluralidad de infancias como un elemento a destacar, en contra de una visión sociocultural que tendió a encerrar las experiencias infantiles en un armazón rígido que excluyó formas de ser niño o niña que no encajaban en estos parámetros.

En GES creemos que es preciso avanzar sobre una mirada de infancias plurales; es necesario ver en las infancias sus posibilidades – potencialidades, y no detenernos en sus amenazas y/o vulnerabilidades. Poder vincularnos con las distintas maneras de ser infante de hoy, sin sentir que una amenaza inmediata se cierne sobre nosotros, y sobre la niñez.

La Lic. Elena Santa Cruz, experta en familia e ilustre titiritera, puso el broche final al Foro con su conferencia magistral

Para finalizar el evento la Lic. Elena Santa Cruz; Magister en Familia, Licenciada y Profesora en Nivel Inicial, Catequista y Profesora de Prácticas Docentes, pero por sobre todo “titiritera” cerró el Foro con una conferencia magistral sobre “La infancia como derecho. Entrelazando sueños y puentes creativos para anidar a nuestros pequeños”. Acompañada por sus títeres, nos hizo un recorrido sobre las emociones de los niños y las niñas, conectándonos a nuestro ser niños y dejando abierta la puerta al pensamiento crítico y emocional para seguir trabajando por y para ell@s.

La Universidad del Salvador, la Fundación Navarro Viola, Graphic Power y más de ciento ochenta personas acompañaron este Foro, que por tercer año consecutivo se está convirtiendo en uno de los eventos más importantes para nuestras infancias.